El rector de la Universidad Anáhuac México, Cipriano Sánchez García, presentó la nueva visión de la institución educativa de nivel superior denominada Anáhuac 5.0, una iniciativa que busca proyectar su visión a futuro y poner a la persona al centro del uso de lo mejor de la tecnología para el bien común de la sociedad.
Durante su Informe de trabajo 2022 a la comunidad universitaria, el rector de la Universidad Anáhuac planteó su visión desde siete ejes: La universidad, el mundo del empleo, el mercado educativo y el entorno global, la docencia y la investigación, el impacto de la tecnología en el futuro, los jóvenes universitarios y la identidad católica de la institución.
“Hoy no podemos pensar en una universidad que sea referente de vanguardia sin que seamos protagonistas en diseño, desarrollo y operación de una adecuada oferta en línea, de modo que simplemente en todas las áreas de la Universidad debe prevalecer una cultura del acontecimiento inteligente de la tecnología”, dijo Cipriano Sánchez
También lee: En la Anáhuac usan iPads para formar a arquitectos digitales
Para el rector Cipriano Sánchez, la Universidad Anáhuac, debe responder a la continuidad de la misión de excelencia académica, al ofrecer una formación integral con innovación educativa apoyada en la transformación digital, el desarrollo institucional y la gobernanza.
“Hemos ido construyendo por una visión estratégica al rostro que la universidad requiere para responder con altura tanto las situaciones que nos acompañan habitualmente como las que han emergido”, resaltó.
Anáhuac Labs, a la vanguardia de la formación de ingenieros
Con la finalidad de formar a los mejores ingenieros de clase mundial que las empresas de vanguardia necesitan, la Universidad Anáhuac anunció que están desarrollando Anáhuac Labs, un clúster de laboratorios interrelacionados que colaborarán estratégicamente para formar a los ingenieros que requiere nuestro país.
En su informe de actividades, Cipriano Sánchez, rector de la Universidad Anáhuac, adelantó que la institución ha comenzado un ambicioso proyecto llamado el clúster de innovación tecnológica y educativa que estará conformado por tres edificios Anáhuac Labs, el centro de estimulación médica Anáhuac y el edificio de innovación tecnológica y educativa.
De acuerdo con la institución educativa, dicha iniciativa está inspirada en las experiencias del MTI y alineado a los grandes temas del World Economic Forum que contemplarán la colaboración e integración de las mejores empresas del mundo y las mejores universidades.
Entre los principales laboratorios de Anáhuac Labs que albergará dicho proyecto sobresale: el Data Science, el laboratorio aeroespacial, el laboratorio de mecatrónica avanzada, laboratorio de sostenibilidad ambiental, laboratorio de biotecnología, laboratorio de ingeniería industrial 4.0, laboratorio de tecnologías de la construcción, laboratorio de química avanzada y el laboratorio de innovación tecnológica.
Además, dicho espacio brindará espacios que impulsen el trabajo colaborativo para los expertos e investigadores, mismo que se integra a la red de laboratorios de la Universidad Anáhuac en su conjunto.
Crece la matrícula en 2022
Durante el Informe, el rector de la Universidad Anáhuac México presentó los logros alcanzados en el 2022, en el que destacó su crecimiento institucional, al ofrecer 45 programas a nivel licenciatura con una matrícula total de 15,140 alumnos en 18 Facultades y Escuelas.
“Tuvimos un incremento de alumnado de 10.5 % con respecto al 2021”, destacó Cipriano Sánchez
Asimismo, señaló que de acuerdo con el Modelo Educativo Anáhuac 2025, se inició la implementación del Programa de Competencias Digitales para los alumnos de todas las carreras de Posgrado y Educación Continua.
Por otro lado, el Modelo Educativo de Formación Integral en Posgrado ofreció 98 programas de posgrado integrado por 18 doctorados, 48 maestrías y 32 especialidades, en modelo de clases “mixtas”, cerrando el 2022 con una matrícula de 6,267 alumnos.
Asimismo, el informe destacó que abrieron más de 200 programas educativos con 3,342 alumnos presenciales y a distancia.
Finalmente, destacó que uno de los frutos de la vinculación que tiene la Universidad con las empresas es la empleabilidad, permitió que en 2022 se consolidara en el top 3 nacional del QS Employability Ranking respecto a empleabilidad de los recién egresados.