Vanessa Zamorano, estudiante del Tec de Monterrey campus laguna, se convirtió en una de las nadadoras más destacadas a nivel nacional al ganar la medalla de bronce en los Juegos CONADE (Comisión Nacional del Deporte).
Durante la competencia de natación que se llevó a cabo hace unos días, la alumna de la Escuela de Negocios tuvo un desempeño destacable en la prueba de los 200 metros estilo pecho, lo cual le permitió ganar el tercer lugar.
Pero este triunfo lleva años de esfuerzo detrás y un equipo que la respalda para que cumpla sus metas.
“(La medalla se la dedicó) a mi entrenadora, Raquel y a mi familia; a mis papás que hacen posible que yo esté en las competencias y entrenamientos”, dijo la alumna del Tec en entrevista con Conecta.
También puedes leer: Estudiante de Conalep crea asistente médico con la IA
¿Cómo inició en la natación?
Según contó, su amor por la natación inició cuando tenía seis años en un curso de verano, y de manera repentina.
Desde entonces eligió continuar con este deporte acuático y mejorar sus habilidades. Actualmente realiza sesiones dobles de entrenamiento con una práctica matutina y otra vespertina, casi todos los días.
“El estilo de vida es muy acelerado, pero te acostumbras a eso. Cuando me sobra tiempo siento que debo hacer algo más, estar moviéndome siempre”, compartió.
Su participación en los Juegos CONADE fue una nueva oportunidad
En los Juegos Nacionales CONADE, las nadadoras y nadadores de 18 años ya no pueden competir, por lo que deben dar el salto a la primera fuerza estatal. Sin embargo, este 2023 abrieron la categoría que va de los 19 a los 21 años de edad, rango en el que se encuentra Vanesa.
Así que su entrenadora le hizo ver que era una nueva oportunidad que no debería dejar pasar. De esa manera comenzó su proceso y clasificó, superando las instancias municipales, estatales y regionales.
Según reveló Vanessa, conforme avanzaba en su competencia a nivel nacional lo que le ayudó a seguir fue repetir para sí misma las frases “no pierdas el ritmo, concéntrate. Ese lugar es mío”.
La perseverancia, pasión y motivación que posee le han permitido lograr su llegada a competencias nacionales desde 2015, cuando consiguió clasificar a los Juegos CONADE en Guadalajara.
Entre sus logros se encuentra haber obtenido “el tercer lugar nacional en 200 metros estilo pecho libre, la octava mejor en 100 metros pecho, mismo lugar en 50 metros pecho y también octava en 200 metros combinado individual”.
Actualmente la joven lagunera busca participar en la competencia de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Aficionados a la Natación (CCCan) en 2024.