La Universidad Tecnológica de México (UNITEC) galardonó a 5 proyectos de impacto social durante el Premio a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social 2022. Uno de los proyectos ganadores fue MAROD, un sistema automatizado de persianas elaborado con materiales reciclados que almacenan energía solar.
El Premio a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social 2022 se llevó a cabo con el objetivo de apoyar a las iniciativas de los jóvenes emprendedores. En la novena edición del evento participaron 49 propuestas, de las cuales, resultaron ganadores cinco proyectos de diferentes universidades.
De acuerdo con la UNITEC, una de las cinco iniciativas de alto impacto social ganadoras, fue MAROD, una estrategia sustentable creada por Katya Lizeth Gómez Vargas, alumna del Campus Ecatepec de la casa de estudios.
Se trata de un sistema automatizado de persianas diseñado a base de materiales reciclados que almacenan energía solar a través de fotoceldas seguidoras de luz. Así que, es posible iluminar habitaciones con poco acceso a luz solar.
Sobre el tema, la UNITEC informó que MAROD y los cuatro proyectos también galardonados, recibieron un incentivo económico de 70 mil pesos. Así como un programa intensivo de capacitación ofrecido por la Red de Incubadoras de Empresas de la institución. Adicionalmente, los ganadores resultaron acreedores a un reconocimiento por parte de Laureate International Universities y de la misma universidad.
Al respecto, la ganadora del Premio a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social 2022, señaló que el proyecto surge “a partir de la necesidad de conocer y difundir nuevas energías, ya que la energía ha sido y es parte fundamental en nuestras vidas. Además de buscar alternativas que sean sustentables y ecológicas para nuestro planeta”, dijo.
MAROD: un proyecto sustentable de energía solar
MAROD inició como una propuesta de celdas solares. Sin embargo, debido al apoyo que recibió Katya Lizeth, la alumna consiguió la posibilidad de viajar a Inglaterra y estudiar sobre energías termodinámicas. De esta manera, la universitaria incorporó al proyecto una mayor innovación tecnológica en sus paneles para aumentar la eficiencia y durabilidad.
El proyecto cuenta con un sistema de seguidor solar y se controla por medio de una aplicación móvil. Además, MAROD incluye un captador y almacenador de rayos fotovoltaicos.
Así, cuando necesites iluminar una habitación, podrás activarlo y adaptar el nivel de iluminación desde tu teléfono celular. Además, según la UNITEC, también podrás establecer horarios fijos para que tus persianas abran o cierren de manera automática, pues MAROD cuenta con un sistema automatizado que lo hace posible. ¿Qué te parece?
Para Katya Lizeth Gómez, el Premio UNITEC ha sido una experiencia increíble. “Tuve la oportunidad de conocer cómo es una competencia en materia de innovación. Además de contar con nuevos asesores que me permitieron enfocarme más en el proyecto y mejorarlo. Estoy segura de que MAROD muy pronto llegará a todo México”, concluyó.
El proyecto se encuentra actualmente en una etapa de difusión. En esta fase se pretende dar cuenta de la importancia de las energías sustentables, las cuales, son consideradas como las energías del futuro. Más tarde, se buscará que la propuesta de energía solar entre en un periodo de implementación. Al principio se pondrá en práctica en aquellas comunidades que no cuenten con energía eléctrica.