Cuando pensamos en sonidos de la naturaleza nos imaginamos cascadas, lluvia, el canto de los pájaros, incluso el viento pero alguna vez te has preguntado ¿es posible escuchar un milpiés?
Existen diversos sonidos en la naturaleza que son casi imposibles de percibir para nuestros oídos.
Esaú Villarreal, Biólogo de la UNAM, no quiso quedarse con la duda y ha dedicado la última década al desarrollo de una tecnología que permita escuchar estos sonidos
Un universo por escuchar
El biólogo compartió para UNAM Global TV que le gusta generar este enlace entre la tecnología y las necesidades de la biología.
Los sonidos representan para Esaú Villarreal una vía para entender a la fauna, por lo que se ha dedicado a cazar estos sonidos.
También puede leer: Hongos alucinógenos ayudan a la depresión y la ansiedad; la UNAM explica por qué
El especialista señaló “el sonido tiene muchas implicaciones positivas y ventajas cuando se habla de monitoreo de fauna silvestre y muchas de esas de esas escuchas que hacemos de las aves, de los anfibios, tienen una firma característica”.
Esaú Villarreal se apasionó por este campo de la biología desde su época de estudiante pero al realizar prácticas de campo descubrió que en México no se contaba con los aparatos necesarios para hacerlo
Ante esta necesidad el biólogo al concluir sus estudios buscó la manera de generar algo que innovara completamente el campo.
La tecnología y la biología se unen
Para poder cumplir su meta Esaú Villarreal tuvo que innovar, y construir aparatos que le permitiera escuchar a todos los animales.
El biólogo admitió, “me tuve que ir, literalmente, a trabajar con los ingenieros porque no es el expertise regular en el campo de la biología”.
Fué así como logró su primer proyecto con el cual se tituló, construyó un robot capaz identificar el canto de las aves.
Desde entonces el especialista ha logrado desarrollar diversos productos tecnológicos con lo que abrió camino a un campo poco estudiado en México la Bioacústica.
Esaú Villarreal explicó, “empecé a desarrollar los primeros micrófonos parabólicos nacionales. Prácticamente soy el único que ha desarrollado micrófonos parabólicos en toda Latinoamérica”.
Estos micrófonos parabólicos funcionan como si fueran telescopios, ya que permiten escuchar animales que estén muy lejos como si se encontraran a nuestro lado.
Por otra parte también existen micrófonos parabólicos que funcionan a la inversa, como si se tratara de microscopios para oír lo pequeño.
El experto destacó “esto ayuda mucho para para hacer monitoreos que no perturben el ambiente, pues no se tiene la necesidad de agarrar y de manejar a los organismos y, por tanto, de generarles estrés”.