Actualmente los jóvenes que estudian la secundaria en el Valle de México y que desean ingresar a la Prepa deben presentar el examen Comipems, una evaluación en la que, con base en el puntaje obtenido en dicho examen, se les asigna un plantel para que continúen con sus estudios de Bachillerato.
Sin embargo, es probable que en los próximos meses digamos adiós a esta forma de ingreso a la Prepa. Ya que con el cambio de Gobierno que se aproxima, se esperan diversas reformas en ámbitos sociales, culturales y educativos.
Uno de ellos podría ser la desaparición del examen de Comipems, lo que traería cambios en la forma en que los jóvenes ingresan al Bachillerato.
Lee también: ¿Cuándo se publican los resultados del examen de la UNAM 2024?
¿Diremos adiós al examen Comipems?
En días pasados, Claudia Sheinbaum dio una conferencia de prensa en donde habló de los cambios que espera realizar durante su administración.
En dicha conferencia, uno de los temas a destacar fue el examen Comipems.
“Ya te dio la SEP un certificado de que acabaste la secundaria, pues ese certificado tiene que ser tomado en cuenta, no tienes porque hacer un examen para entrar a la preparatoria”, detalló la presidenta electa.
¿Cuál sería el nuevo requisito para ingresar a la Prepa?
Sheinbaum explicó que si a un alumno, la SEP le dio un certificado por finalizar la secundaria, ese certificado tiene que ser tomado en cuenta para entrar a un siguiente nivel.
Por lo que no hay razón de presentar un examen para entrar a la preparatoria.
Para la próxima presidenta, la mejor opción es que cada joven, sin tener que presentar ningún examen de admisión, pueda entrar a la Prepa que le quede más cerca de su casa.
Por lo que solamente tendría que acudir con su certificado de secundaria e inscribirse.
“Yo en la campaña ponía el ejemplo de Estados Unidos, no porque sea necesariamente el modelo a seguir, pero en Estados Unidos vas a la preparatoria que te quede más cerca de tu casa”, explicó Sheinbaum.
De momento, esto es solamente una propuesta por parte de la virtual presidenta electa de México.
Habrá que estar atento a lo que ocurra en los próximos meses y saber si todavía se realizará el examen Comipems o si tendremos una nueva forma de ingreso al Bachillerato.