Muchas veces, cuando estamos estudiando la carrera universitaria, vemos el momento de la titulación como algo muy lejano. Tener que esperar uno, dos o más años para terminar con nuestros estudios de carrera puede parecer un proceso eterno y sentimos que ese título quizás nunca llegue a nuestras manos.
Sin embargo, una vez completado este proceso, se puede sentir una enorme satisfacción. Esto es lo que comparte Julia Teresa Zamarrón Segovia que a sus 100 años de edad se tituló como Licenciada en Ciencias Jurídicas por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
“Siempre estuve deseando abrazarlo (su título) como lo estoy abrazando ahorita (…) Fue el término de mi estudio como abogada. Es merecido el título, no para comprobación mía, sino como satisfacción de haber terminado lo que siempre me gustó ser”, comenta la ahora licenciada.
A lo largo de su vida, Julia estudió diferentes cosas como Secretariado que le permitió trabajar como archivista en la Ciudad de México. Aunque, junto a una de sus hermanas mayores decidió prepararse como docente y estudiar profesionalmente en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez”.
Fue al término de sus estudios como profesora que ingresó a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de la Preparatoria 3. De ahí, dio el salto a los estudios profesionales y comenzó su camino dentro de las Ciencias Jurídicas.
Zamarrón conoció una UANL muy distinta a la actual
Zamarrón recuerda con cariño su etapa como universitaria, incluso recuerda lo complicado que era asistir a la escuela pues estaba todavía en fase de construcción, lo cual arruinó algunos de sus pares de zapatos.
“Nos cambiamos aquí en el tercer año y estaba sin terminar (la escuela). Me deben todos los tacones porque en la mañana había una zanja, y salíamos y ya no estaba esa zanja sino que había dos (…) Siempre anduve de zapatos de tacón, y luego ya no servían”, agrega.
Julia terminó sus estudios de carrera en 1961 y, durante más de 60 años de vida, se dedicó a la docencia. Fue con el paso del tiempo que se animó a realizar el trámite para obtener su título, proceso que incluyó el acto de protocolo dentro de las instalaciones de la Facultad de Derecho y Criminología el 26 de marzo de este año.
A la entrega de su título la acompañaron su hermana Issa Nelly, su cuñado Rubén Navarro, Joel Zamarrón, uno de sus sobrinos y Sara Martínez quien es su enfermera. Además, contó con una visita bastante peculiar pues Nora Berúmen, quien fuera su alumna durante la secundaria también asistió, además ayudó a la titulada en sus trámites.
Gozar de la vida y estudiar, consejos de la licenciada Julia Zamarrón
Finalmente, la ahora licenciada aconsejó a las nuevas generaciones que gocen su vida y estudien para ser parte del conocimiento que surge del mundo en el que vivimos actualmente. Sí, habrá muchas novedades pero eso también sucedió cuando ella estudiaba la carrera.
“Gocen su vida, no cumplan 100 años, ahora pueden lograr más. Nada más échenle, levántense a las 5 y acuéstense a las 5, pero de la mañana (…) El mundo del futuro es tan amplio como el mundo en el que yo viví, todo a su tiempo ¿Es distinto? Sí, ¿hay novedades? Muchísimas, ¿logros? Enormes. Entonces, a gozar y a estudiar, no hay de otra. Sentados no vamos a hacer nada”.