X
    Categorías: Campus

A través de un documental de Netflix, egresada de la Ibero expone la trata de personas

Foto: Unsplash

Laura Woldenberg es egresada de la licenciatura en Comunicación de la IBERO y fundadora de la casa productora Mezcla, la cual acaba de estrenar el documental “El Portal: La Historia Oculta de Zona Divas”.

A través de cuatro capítulos, este documental aborda la historia de “Zona Divas”, un portal de Internet que ofrecía los servicios sexuales de mujeres de distintas nacionalidades, quienes eran víctimas de trata de personas.

Lamentablemente, entre 2017 y 2018 ocurrieron, en tres hoteles de la Ciudad de México, los feminicidios de cinco de estas mujeres. 

Lee también: Ibero lanza convocatoria al premio Ada Byron, la mujer tecnológica

El documental de Netflix donde una egresada de la Ibero expone la trata de personas

De acuerdo a un artículo difundido por Prensa Ibero, un equipo de periodistas, dirigido por Laura Woldenberg, da voz a las víctimas de feminicidio y a sus familiares en el documental “El Portal: La Historia Oculta de Zona Divas”.

La casa productora encargada de la realización de esta serie es “Mezcla”, la cual fue fundada por Woldenberg en 2021.

Esta casa ya ha tenido a su cargo otros documentales reconocidos como “La Dama del Silencio”, que hace un recuento sobre los asesinatos contra mujeres de la tercera edad cometidos por “La Mataviejitas”.

Dentro de la trayectoria de Woldenberg, también destaca su trabajo como productora ejecutiva de las siguientes series:

  • “1994”, sigue los acontecimientos derivados del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.
  • “Las Tres Muertes de Marisela Escobedo”, muestra la violencia ejercida contra la activista asesinada en 2010.

Poner el foco en las víctimas para quitar el estigma

De acuerdo a Prensa Ibero, Laura Woldenberg explicó que el tratamiento inicial que se dio a los casos de las afectadas por Zona Divas de parte de autoridades y periodistas, fue muy estigmatizante y revictimizante.

Con este documental, su equipo busca contar una historia que le dé la vuelta y que ponga el foco en las víctimas. Con ello se busca quitar todo el estigma con el que se cubrió, principalmente en torno al trabajo sexual.

La egresada destacó que el plan de trabajo se centró en construir una narrativa que mostrará cuáles eran los sueños y motivaciones por los que estas jóvenes migraron a México.

Además de demostrar cómo funcionan las redes de trata con fines de explotación sexual en México y Latinoamérica y la extrema violencia a la que se exponen las mujeres en nuestro país.

El poder de los documentales

Para la fundadora de Mezcla, el género documental es de gran valía en América Latina, toda vez que en los países que integran la región se cometen graves violaciones a los derechos humanos.

“El poder del documental para contar historias, y justamente humanizar a las víctimas, genera una empatía con la audiencia que es muy difícil de lograr de otra manera.

Lo que hacemos es utilizar este formato para intentar contar historias que se queden en el imaginario público y que resuenen, calen y enfurezcan o generen conversaciones que ayuden a cambiar paradigmas”, destacó Woldenberg.

Para la especialista, el género documental atraviesa por un gran momento porque antes se pensaba que era aburrido y que solo se podía recurrir a él para aprender algo, pero ahora se sabe que puede ser tan interesante como la ficción.

Todo depende de qué tipo de historias y cómo se cuenten.

La responsabilidad del periodismo

De acuerdo a la cineasta, el periodismo no solo se trata de investigar, se trata de tener un código ético muy afinado porque en este tipo de historias no es solo tener la información.

También es importante lo que haces con esa información, y cómo garantizar que los datos estén verificados, y sean útiles y no revictimicen. 

A final de cuentas, el periodismo es un servicio público y para eso debes tener una buena capacitación, como en cualquier trabajo u oficio”, finalizó.

Comentarios
Samuel Fermín:

Esta web usa cookies.