Tu viejo celular, ese televisor que ya no enciende o esa computadora que ya no usas pueden tener una nueva oportunidad ¡Con Universum reciclar tus aparatos electrónicos viejos es posible!
En Generación Universitaria te contamos cómo hacerlo y con ello contribuir al cuidado del medio ambiente.
El próximo 30 y 31 de enero, de 9:00 a 16:00 horas, se llevará a cabo la primera edición del “Reciclatrón: jornada de acopio de residuos electrónicos y eléctricos 2025” en el Museo de las Ciencias, Universum donde se invita al público en general, empresas e instituciones a decirle adiós a sus e-cachivaches que ya no utilizan.
El Reciclatrón es un programa organizado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) que tiene como objetivo promover la separación y el reciclaje de residuos electrónicos para una mayor conciencia ambiental.
También lee: ¿Cómo iniciar el año de manera sustentable?
La cita es en el estacionamiento del museo, ubicado en el Cto. Centro Cultural, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, Ciudad de México.
Según un post de la cuenta oficial de X de la UNAM, los residuos electrónicos que el Universum recibirá durante su jornada son los siguientes:
Sin embargo, también hay residuos que debes considerar que no serán aceptados, como: focos ahorradores, módems, lámparas fluorescentes, equipos desarmados, rotos o contaminados y cableado público.
De acuerdo con Ellen Christine Giese, especialista en bioquímica aplicada e investigadora de Procesos Metalúrgicos y Medioambientales del CETEM, el reciclaje de aparatos electrónicos es un proceso muy complejo por los materiales que los componen.
El proceso de reciclaje se lleva a cabo de la siguiente manera: en primer lugar, se determina el fin de la vida útil del producto, ya sea que se trate de un electrodoméstico, aparato portátil, hilo o cable, pilas, sistemas de iluminación o paneles fotovoltaicos. Después, los productos son recogidos y transportados a centro de clasificación, donde se separan por tipos y se evalúa la posibilidad de recuperar su valor, especialmente si los equipos son viejos o presentan desperfectos.
También lee: ¡Cuidado! Profeco advierte no comprar estos celulares
Seguidamente, los materiales recuperados regresan a la cadena de producción, ya sea para recuperar materias primas o prolongar su vida útil. Para finalizar, se selecciona la técnica metalúrgica más adecuada para la recuperación del valor del aparato, que puede ser por medio de pirometalurgia, hidrometalurgia o biohidrometalurgia, según el tipo de material a procesar.
Consideraciones adicionales
Si vas a asistir a la jornada para dejar algunos de tus aparatos electrónicos viejos, ten en cuenta las siguientes consideración, según tu procedencia:
Próximas fechas
La sede de Universum será la primera de las cinco ubicaciones en la que se llevará a cabo el Reciclatrón durante el primer trimestre de 2025. Si no puedes asistir este mes, aquí te presentamos las fechas y lugares que siguen:
Con información de National Geographic.
En el nuevo plan de educación de la SEP se propuso un papel más activo…
"La sostenibilidad no sólo es una nueva manera de operar, sino un diferenciador ante los…
¡Prepara las palomitas y el refresco! Estas son las películas del 2025 que por nada…
Si eres primerizo en el mundo laboral, estas herramientas de Google te serán de gran…
David Lynch no solo era actor y cineasta, te contamos en qué áreas se desempeñaba…
¿No sabes qué estudiar? Conoce las profesiones digitales del futuro que las empresas buscarán cada…