¡A comer bien y barato! Así funcionarán los nuevos comedores para universitarios
¡Buenas noticias para los universitarios capitalinos! El Gobierno de la CDMX instalará comedores populares. Te contamos los detalles
Foto: El EspañolEl pasado 10 de noviembre, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció la creación de comedores populares para universitarios, con la finalidad de que los estudiantes “puedan acceder de manera muy económica al desayuno, comida y cena” en las instituciones.
Durante la entrega de becas para transporte “Universitarios en movimiento”, la mandataria mencionó que continuará otorgando apoyos para que los jóvenes tengan la posibilidad de dedicarse por completo a estudiar y concluir su educación. Te contamos los detalles.
También lee: Beca Jóvenes Construyendo el Futuro 2024: fechas y requisitos para el registro
Apoyo para los universitarios
En el evento, Clara Brugada mencionó al transporte y la comida como algunos de los gastos de los estudiantes, por lo que, por medio de estos apoyos, espera que los jóvenes puedan continuar con su educación:
¿Cómo funcionan los comedores populares?
Los comedores populares tienen el propósito de garantizar el acceso a la alimentación a las personas de bajos recursos, por lo que ofrecen comidas de manera accesible y a un bajo costo o, en algunos casos, de manera gratuita.
Por ejemplo, en los Comedores Comunitarios de Sedesol, el gobierno absorbe el 85% del costo total, y pide una cuota de recuperación que va desde los tres hasta los 10 pesos por comida, lo que permite a sus beneficiarios alimentarse sin gastar tanto.
Además, el menú es elaborado bajo la supervisión de instituciones expertas en alimentación, como el Instituto Nacional de Nutrición, por lo que no deberás de preocuparte por el balance de tus comidas.
En general, los comedores populares se rigen por el siguiente reglamento:
- Registrarse en las listas de asistencias sin tachaduras y/o enmendaduras.
- Dirigirse con respeto.
- Respetar el turno en la fila y los horarios de servicio.
- No ingresar con armas de fuego o punzo cortantes, así como en estado de ebriedad o bajo influencia de alguna sustancia psicoactiva.
- No hacer sobremesa.
- No ingresar con alimentos y bebidas ajenas al comedor.
- Al terminar los alimentos, regresar la charola y los utensilios usados.
También lee: Cómo proteger tu Smart TV de ciberataques
¿Dónde habrá comedores populares?
Igualmente, Brugada declaró que desea realizar un acuerdo con todas las universidades de la capital para instalar comedores estudiantiles populares. En su discurso, destacó las siguientes instituciones para que formen parte del programa:
- Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
- Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
- Instituto Politécnico Nacional (IPN)
- Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
¡Buenas noticias para los universitarios capitalinos! El Gobierno de la CDMX instalará comedores populares. Te contamos los detalles