Foto: Unsplash
México atraviesa la tercera onda de calor del año y las autoridades han pronosticado temperaturas superiores a los 45°C en algunos puntos del país, por lo que recomendaron a la población tomar medidas preventivas.
Pero no solo las personas deben tomar precauciones, también es importante cuidar a nuestras mascotas, de acuerdo con Fausto Reyes Delgado, director Médico y de Asuntos Institucionales del prestigioso Hospital Veterinario UNAM-Banfield.
El experto de la máxima casa de estudios explicó a UNAM Global que, a diferencia de los seres humanos, perros y gatos no controlan su temperatura de la misma manera.
También lee: ¿Qué es el biofilm, el enemigo invisible de tu mascota?
Mientras las personas sudamos para mantener la piel fresca y utilizamos ropa ligera, las mascotas cuentan con otros mecanismos para disipar el calor.
Por ejemplo, algunos animales sudan a través de los cojinetes de sus patitas, aunque esta forma resulta poco eficiente debido al tamaño de los animales en comparación con sus patitas.
También, recurren al jadeo de la lengua, que actúa como un radiador, llegando a la sangre para enfriar la temperatura corporal. Otra táctica empleada por perros y gatos es extender su cuerpo sobre una superficie fría.
Además, de acuerdo con el experto, los animales con pelaje largo utilizan su pelo para atrapar el aire en sus diferentes capas, funcionando como aislante térmico y contribuyendo al control de la temperatura. Por este motivo, no se recomienda raparlos.
Estos son seis consejos que el especialista universitario recomienda:
Con la primera generación por llegar en 2026, estás son las dos nuevas carreras en…
¿Quieres al Mundial 2026? JCF abrirá convocatoria para formar parte de las actividades culturales, turísticas…
Una segunda marcha de la Gen Z empieza a cobrar fuerza en redes sociales. Universidades…
Ya está disponible la primera entrega del mes del Periódico Ofertas de Empleo, y en…
Este avance científico de la UNAM ayudó al telescopio VLTI para mejorar la observación y…
¿Cuáles son los requisitos para entrar a Oxford? En Generación Universitaria te decimos qué es…