El 5 de diciembre se conmemora el “Día Internacional de los Voluntarios“, una fecha que celebra la solidaridad y reconoce el trabajo generoso de quienes donan su tiempo para ayudar a los demás.
También lee: ¿Cuál es la mejor universidad para ser médico en México?
Si eres estudiante, el voluntariado no solo te permite contribuir a tu comunidad, sino que también enriquece tu desarrollo personal y profesional. Por lo que aquí te presentamos cinco lugares donde puedes ser voluntario mientras estudias.
¿Dónde puedes ser voluntario mientras estudias?
1. Cruz Roja Mexicana
Esta organización con reconocimiento a nivel mundial ofrece múltiples oportunidades de ser voluntario. Puedes colaborar en campañas de primeros auxilios, jornadas de donación de sangre o apoyo en emergencias. Por otro lado, sus programas de formación te ayudarán a adquirir habilidades útiles para cualquier carrera.
Algunos de los requisitos son ser mayor de 18 años y participar en una capacitación previa. Te recomendamos ir a su página oficial para conocer todos los detalles.
2. Refugios para animales
Si te gustan los animales, colaborar en un refugio es una excelente opción. Puedes ayudar en el cuidado de perros y gatos, limpieza de instalaciones o en eventos de adopción. Asimismo, muchas de estas organizaciones promueven la educación sobre el bienestar animal.
Como tip adicional, algunos refugios ofrecen la posibilidad de realizar prácticas profesionales que se relacionen con la carrera de medicina veterinaria o comunicación social.
3. Voluntariado Universitario
La Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) de la UNAM reconoce el compromiso social de su comunidad, es por ello que en su programa de voluntariado podrás encontrar distintos talleres, conferencias, capacitaciones y más. También puedes hacer tu servicio social, un requisito obligatorio para cualquier carrera de esta universidad. Revisa toda la información aquí.
4. Organizaciones ambientales
Desde limpieza de espacios naturales hasta campañas de reforestación, el voluntariado ambiental es ideal para quienes desean contribuir al cuidado del planeta. Organizaciones como Greenpeace o iniciativas locales ofrecen actividades para estudiantes que se comprometan con la sostenibilidad.
5. Centros comunitarios para la educación
Numerosos centros comunitarios necesitan voluntarios para impartir talleres, dar clases de regularización o apoyar en actividades recreativas. Si te interesa la educación, esta es una oportunidad para ganar experiencia mientras ayudas a niños y jóvenes. Contacta con tu comunidad y aprovecha tus conocimientos en áreas específicas como matemáticas, idiomas o tecnología.
¿Por qué ser voluntario?
El voluntariado no solo impacta de manera positiva a la comunidad, también te permite desarrollar habilidades como liderazgo, trabajo en equipo y empatía. Otro atractivo es que muchas instituciones reconocen estas actividades en tu currículum y pueden abrirte puertas a futuras oportunidades laborales.
También lee: Salesforce abre nueva oficina en CDMX; buscan expandir su presencia
En este “Día Internacional de los Voluntarios“, anímate a formar parte del cambio y contribuir a una causa que te apasione. Tú tiempo y energía pueden marcar la diferencia.