Categorías: Campus

5 libros para conocer a Han Kang, Premio Nobel de Literatura 2024

Foto: especial

Este jueves, la Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Literatura a la escritora surcoreana, Han Kang, “por su intensa prosa poética que afronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”.

Kang se convierte así en parte de las pocas mujeres que han recibido el galardón, pues de los 116 premios entregados, solo se ha reconocido a 18 mujeres, contando a la escritura surcoreana.

También lee: ¿Quiénes ganaron el Premio Nobel de Química 2024?

Han Kang nació en Gwangju, Corea del Sur, en 1970. Trabajó como profesora en el departamento de Escritura Creativa del Instituto de las Artes de Seúl. Además del Premio Nobel de Literatura, ha ganado premios como el Man Booker Internacional (2016), el Manhae de Literatura de Corea (2014) o el Malaparte e Italia (2017).

Su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas.

5 libros para conocer a Han Kang

La ganadora del Premio Nobel de Literatura 2024 destaca porque en su obra profundiza en el impacto que tiene el contexto social, en las relaciones físicas y emocionales de los seres humanos.

Así que si quieres conocer a la autora estos son los 5 libros imprescindibles:

• La vegetariana (2007)
  • La clase de griego (2011)
  • Actos humanos (2014)
  • Blanco (2016)
  • Decir adiós es imposible (2021)

¿Dónde comprar los libros de Han Kang?

La vegetariana

La vegetariana es la historia de una metamorfosis radical y un acto de resistencia contra la violencia y la intolerancia humanas.

Yeonghye ha sido la esposa diligente y discreta que su marido siempre ha deseado. Sin ningún atractivo especial ni ningún defecto en particular, cumple los requisitos necesarios para que su matrimonio funcione sin sobresaltos. Todo cambia cuando unas pesadillas brutales y sanguinarias empiezan a despertarla por las noches, y siente la imperiosa necesidad de deshacerse de toda la carne del frigorífico. A partir de ese momento, Yeonghye impondrá en casa una dieta exclusivamente vegetariana que su marido aceptará entre atónito y molesto. Este será un primer acto subversivo seguido de muchos otros que la llevarán a la búsqueda de una existencia más pura y despojada, más cercana a la vida vegetal, un lugar donde el poder erótico y floral de su cuerpo romperá las estrictas costumbres de una sociedad patriarcal y ultracapitalista.

• Disponible en Gandhi como eBook.
  • Precio: 199 pesos.

La clase de griego

La aclamada autora indaga en la pérdida, la violencia y la frágil relación de nuestros sentidos con el mundo para brindarnos una carta de amor a la filosofía, la literatura y el lenguaje, pero, sobre todo, a la esencia de la conexión humana y de lo que significa sentirse vivo.

En Seúl, una mujer asiste a clases de griego antiguo. Su profesor le pide que lea en voz alta pero ella permanece en silencio; ha perdido la capacidad del lenguaje, así como a su madre y la custodia de un hijo de ocho años. Su única esperanza de recuperar el habla es mediante el aprendizaje de una lengua muerta. El profesor, que acaba de regresar a Corea después de pasar media vida en Alemania, se encuentra dividido entre dos culturas y dos lenguas. También él afronta pérdidas: su vista empeora irreversiblemente a cada día que pasa, y convive con el miedo de saber que, cuando llegue la ceguera total, perderá toda autonomía. Con una belleza inusitada, las voces íntimas de estos dos protagonistas se intercalan y se cruzan en un momento de desesperación. ¿Será posible que encuentren en el otro el modo de salvarse, que la oscuridad dé paso a la luz y el silencio a la palabra?

• Disponible en Gandhi como eBook y físico.
  • Editorial: Random House.
  • Precio: 279 pesos y 399 pesos.

Actos humanos

En mayo de 1980, en la ciudad de Gwangju el ejército sofocó una sublevación popular provocando miles de muertos. Actos humanos revive esos terribles sucesos a través de las experiencias de siete personajes diferentes: la tortura, el miedo, la angustia de no encontrar a los desaparecidos, el duelo, el sentimiento de culpa del superviviente, las pesadillas, las heridas, las secuelas, los reencuentros.

• Disponible en Gandhi como eBook.
  • Precio: 208 pesos.

Blanco

A partir de la redacción aparentemente banal de una lista de cosas blancas, Han Kang hace un conmovedor ejercicio de introspección, buscando el epicentro de su dolor existencial.En algunas culturas orientales el blanco es el color del luto. Quizá las cosas blancas que nos rodean preservan nuestro dolor, contienen una angustia que no sabemos ver a primera vista. Kang se adentra en una delicada indagación literaria y busca, a través de la descripción de cosas cotidianas, el mal que siempre ha sentido por la ausencia de una hermana a quien no conoció.

• Disponible en La casa del libro.
  • Editorial: Rata.
  • Precio: 429 pesos.