Categorías: Campus

5 consejos de cómo conectar con cualquier persona en cualquier lugar

Foto: unsplash

En el intrincado mundo de las relaciones profesionales y personales, la capacidad para entablar conversaciones informales puede ser el factor determinante entre el éxito y el estancamiento. Son esas conversaciones ligeras y amenas las que allanan el camino para establecer conexiones emocionales genuinas y, eventualmente, abordar temas más profundos y relevantes.

Melissa Hahn, destacada autora y profesora de la American University’s School of International Service, y Andy Molinsky, reconocido profesor de Organizational Behavior and International Management en Brandeis University, desentrañaron los secretos de la pequeña charla efectiva a través de un exhaustivo estudio con más de 100 profesionales de diversas partes del mundo y compartieron sus conclusiones en la Harvard Business Review.

También lee: ¿Funcionan las relaciones a través de redes sociales? esto dice la UNAM

El arte de la conversación para conectar

De acuerdo con los investigadores, cuando nos aproximamos a una conversación con individuos de diferentes trasfondos culturales, debemos comprender que las normas y expectativas pueden variar significativamente.

Lo que puede ser considerado apropiado en una cultura, podría ser totalmente inapropiado en otra. Por ejemplo, mientras que en algunas culturas la pequeña charla es una práctica común, en otras puede ser percibida como una intrusión en la privacidad. Es crucial evitar suposiciones y adaptarse al contexto específico de la interacción.

Además, es fundamental recordar que más allá de las diferencias culturales, en última instancia interactuamos con individuos únicos, cada uno con su propia personalidad y perspectiva. Mantener presente este aspecto nos permite establecer conexiones auténticas y genuinas con otras personas.

5 estrategias prácticas para iniciar conversaciones exitosas

Hahn y Molinksy explican que una vez que comprendemos que nuestros interlocutores pueden tener diferentes trasfondos culturales y son individuos con gustos particulares, podemos emplear algunas estrategias prácticas que pueden facilitar el inicio y mantenimiento de conversaciones efectivas. Aquí te presentamos cinco:

1. Encuentra puntos en común: identifica temas o experiencias compartidas que puedan servir como punto de partida para la conversación. Esto podría incluir la situación presente, como la conferencia en la que ambos están participan, el entorno físico en el que se encuentran, o intereses personales compartidos. Escuchar activamente las respuestas es crucial para profundizar la conexión.
  1. Elabora preguntas abiertas: en lugar de limitarte a preguntas cerradas que requieren respuestas cortas, opta por preguntas abiertas que fomenten una conversación más profunda y significativa. Esto permite que la otra persona comparta sus pensamientos, experiencias y opiniones de manera más amplia.

1. Comparte algo sobre ti: para establecer una conexión mutua, comparte información semipersonal sobre ti mismo. Esto puede ayudar a romper el hielo y alentar a que la otra persona a compartir también.

1. Explora diferentes ángulos: si te encuentras en una conversación sobre un tema que no te interesa particularmente, busca aspectos del tema que puedan captar tu atención. Esto te permitirá participar activamente en la conversación y encontrar áreas de interés común.
  1. Simplemente saluda: a veces, la mejor manera de iniciar una conversación es simplemente saludar y presentarte. Este enfoque directo puede ser efectivo para establecer una conexión inicial, especialmente si expresas tu interés en conocer mejor a la otra persona.

Las conversación trivial es una habilidad invaluable para crear conexiones significativas en un mundo cada vez más globalizado. Al adoptar la mentalidad correcta y emplear estrategias prácticas, es posible entablar conversaciones exitosas con cualquier persona, en cualquier lugar.

Recuerda que, en última instancia, lo que importa no es solo el contenido de la conversación, sino también la forma en que te conectas con la otra persona.