Categorías: Campus

5 claves de Harvard para tener una mejor concentración

Si eres de las personas que tiene problemas para mantener la atención en la escuela o en el trabajo, debes conocer las soluciones alternativas que ha dado a conocer la Universidad de Harvard, las cuales te ayudarán a tener una mejor concentración y lograr mejores resultados en los ámbitos en los que te desempeñas.

Lo mejor de todo es que estos tips son muy sencillos y si los llevas a cabo de forma constante y de manera correcta, podrás ver los resultados en muy poco tiempo.

Lee también: ¿Haces ejercicio? 5 snacks ricos en proteína que Harvard recomienda

5 claves de Harvard para tener una mejor concentración

Jack Kosakowski publicó un artículo titulado “Cinco maneras de concentrarse en el trabajo, según un ejecutivo que luchó contra el TDAH” en donde explicó que desde pequeño, siempre fue distraído y desorganizado y que le costaba trabajo mantener la atención en casi cualquier cosa.

Con el paso del tiempo fue diagnosticado con TDAH y cuando entró al mundo laboral, supo que tenía que hacer algunos cambios y enfrentar ese problema y estos son algunos puntos claves que él recomienda.

1. Buscar trabajos que coincidan con tus pasiones

A la mayoría de las personas les resulta más fácil concentrarse en las cosas que les apasionan, incluso si son “distraídos por naturaleza”, pueden estar completamente presentes cuando dan una clase, tratan a un paciente o construyen una casa. Así que trata de trabajar en un campo que te guste.

2. Coloca tus tareas en un lugar visible

Jack Kosakowski explica que en su escritorio hay una pequeña pizarra de 60 centímetros, en donde están enumeradas todas sus responsabilidades a corto plazo y en orden de vencimiento. Encima de su escritorio hay otra pizarra más grande de más de un metro en la que están enumeradas las responsabilidades a largo plazo.

Como estas listas son fáciles de mirar, Jack las actualiza constantemente y las cumple en tiempo y forma.

¿Qué otras cosas puedes hacer para mantener la concentración?

3. Estructura tus días

Solo haz tareas a largo plazo un día específico a la semana, los otros cuatro días deja que la pizarra de corto plazo gobierne tu horario. Trata de no improvisar o cambiar esta rutina a menos que haya una emergencia. Esta técnica te ayudará a no saltar de una tarea a otra y al final no hacer nada.

Algunas personas estructuran su trabajo de manera diferente, por lo que también puedes encontrar el ritmo que mejor se adapte a ti.

4. Nunca hagas varias cosas a la vez durante una conversación

Cuando no estás concentrado mientras hablas con otra persona, ella lo sabe. Si hablas por teléfono, lo pueden oír en tu tono de voz. Si te reúnes con ella en persona, lo captan a través de señales sutiles o a veces no tan sutiles.

Jack recomienda “escanear” las conversaciones en busca de puntos clave. Mientras la persona habla, capta ciertas líneas y frases destacadas de lo que dice. Eso hará que escuches con mucha atención y la gente lo notará.

5. Busca a alguien que te ayude

A pesar de las medidas anteriores, es necesario tener a alguien de tu entera confianza para que cuando tu mente empiece a divagar, te ayude a retomar el rumbo.

Hablar abiertamente con familiares, amigos, colegas o jefes sobre la dificultad para concentrarse puede ser complicado, porque nadie quiere que lo juzguen. Pero, si les permites a los demás conocer tu mundo se abrirán a ti y te ayudarán a enfrentar esos desafíos.