Categorías: Campus

5 carreras que puedes estudiar si te interesa la conservación de los océanos

¿Eres un fan de los océanos y te preocupas por su conservación? Te tenemos buenas noticias, en México existen diversas carreras universitarias que te permiten dedicarte a la protección y preservación de nuestros mares y su biodiversidad.

La conservación de los océanos es crucial para el bienestar del planeta. Los océanos no solo albergan una gran biodiversidad, sino que también regulan el clima, suministran oxígeno, y son una fuente vital de alimentos y recursos para millones de personas.

En el Día Mundial de los Océanos, que se celebra cada 8 de junio, te presentamos cinco carreras universitarias que puedes estudiar si te interesa la conservación de los océanos.

Lee también: Cuál es el lema del Día Internacional de la Tierra 2024

¿Qué carreras estudiar si te interesa la conservación de los océanos?

Biología Marina

​​La Licenciatura en Biología Marina, de acuerdo con la UdeG, forma profesionistas que analizan procesos biológicos y aplican este conocimiento para la conservación y uso sustentable de recursos marinos y costeros.

Los egresados participan en la planeación y gestión de proyectos de manejo de recursos marinos y difunden sus conocimientos para beneficiar a la sociedad.

Existen varias opciones en México. Algunas de las principales universidades que ofrecen esta carrera son la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Veracruzana, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma del Carmen y la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Licenciatura en Oceanografía

De acuerdo con la Universidad de Colima, la carrera de Oceanología forma profesionistas capacitados para planificar, evaluar, predecir, investigar y desarrollar tecnologías en diversas áreas. Estas incluyen la acuicultura, biotecnología marina, oceanografía, estudios climáticos, manejo costero, energía oceánica y estudios de contaminación costera y marina.

Esta licenciatura está disponible en la Universidad Autónoma de Baja California y en la Universidad de Colima.

Manejo Sustentable De Zonas Costeras

Según la UNAM esta carrera prepara a los estudiantes para comprender, analizar y establecer planes de manejo de estas áreas. Integra conocimientos de diversas disciplinas, como ciencias ambientales, biológicas y cuantitativas, para formar profesionales capacitados en el manejo de sistemas naturales y especializados en zonas costeras.

El programa de esta licenciatura se encuentra exclusivamente en la UNAM, ya que cuenta con características específicas que solo se imparten en esta institución.

Licenciatura en Biología Acuícola

De acuerdo con la Universidad Autónoma de Sinaloa, la licenciatura forma profesionales capaces de aplicar conocimientos de biología, química y física en la producción acuícola. Manejan diversas especies acuáticas de manera sostenible, contribuyen al desarrollo tecnológico y evalúan oportunidades en la acuicultura para el desarrollo económico y social.

La Licenciatura en Biología Acuícola está disponible en la Universidad Autónoma de Sinaloa y en la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Licenciatura en Ecología

Según la UNAM Licenciatura en Ecología forma profesionales con enfoque científico y una visión innovadora para abordar los desafíos ambientales del siglo XXI. Los estudiantes adquieren una sólida formación en investigación y desarrollan habilidades para comprender y conservar los ecosistemas naturales y transformados por el ser humano.

La oferta de licenciatura en Ecología en México se encuentra en la UNAM,  la Universidad Estatal de Sonora, la Universidad Juárez del Estado de Durango y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco