Seguramente ya has notado que la IA puede ayudarte a resolver algunas tareas de tu vida cotidiana con mayor facilidad, como tareas escolares y organización de tus agendas.
Pero te has preguntado ¿Cómo revolucionó el mundo profesional? Aunque no lo creas, la aplicación de la IA es más común de lo que parece en algunas profesiones.
Leer también: ¿Qué hace un programador de IA?
Si eres estudiante o recién egresado, es importante que explores un poco sobre el conocimiento y uso de la IA en tu trabajo. De esta forma estarás en constante actualización y podrás aperturar mejores oportunidades laborales o académicas.
¿Cuáles son las carreras que utilizan IA?
Programación
Aunque todas las profesiones pueden recibir apoyo de la IA, hay algunas que se ven más comprometidas a utilizarla, tal es el caso de la carrera en programación.
La IA puede ser de gran apoyo para algunas tareas que realizan los programadores, como la generación de códigos y la predicción de errores en las actualizaciones de sistemas operativos.
Aunque, si lo piensas detenidamente, ¿Quién se encarga de programar los algoritmos de la inteligencia artificial? Pues los mismos programadores son quienes se encargan de que la IA tenga un correcto funcionamiento, es por eso que deben conocer los usos y funciones de esta herramienta.
Medicina y la IA
Es extraño proyectar la combinación de la medicina con la IA, pero este tipo de herramientas ayudan a los médicos a realizar diagnósticos más precisos y a optimizar los procesos clínicos.
Los algoritmos que utiliza esta herramienta permiten que se puedan consultar datos de forma más rápida, o realizar comparaciones entre historiales clínicos para llegar a una conclusión más precisa en los diagnósticos.
Además, también se pueden prevenir enfermedades a partir de esta información, ya que la IA identifica factores de riesgo y predice enfermedades antes de que se manifiesten clínicamente.
Derecho
Debes saber que los abogados conviven con grandes cantidades de documentos delicados, por lo que es importante para ellos entender y analizar cada uno de los datos que aparecen en los expedientes de sus clientes.
La IA puede intervenir para facilitar este trabajo, porque tiene la capacidad de analizar y categorizar esta información. También, puede regular el impacto en los bienes y valores protegidos por el Derecho y de estudiar el desarrollo de aplicaciones para su análisis y operación,
Recuerda que la inteligencia artificial llegó para brindar apoyo en tu trabajo, no para sustituirte.
Con información de Open sistemas, IMB España y Revista Cámara.