Año con año el 25 de noviembre (25 N), también conocido como Día Naranja se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
En esta fecha crucial se busca no solo recordar los desafíos persistentes que enfrentan las mujeres en todo el mundo, sino, también impulsar un llamado global a la acción para poner fin a la violencia de género.
En el marco de esta importante conmemoración, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha iluminado sus áreas más representativas de naranja.
Lee támbien: 25 N: ¿Por qué marchan las estudiantes?
La UNAM se ilumina de naranja
Con el propósito de conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el pasado 22 de noviembre, la Biblioteca Central de la UNAM y el Estadio Olímpico Universitario, situados en la zona reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO, iluminaron sus fachadas en tono naranja como un gesto de homenaje a las víctimas de violencia de género.
Los murales “Representación Histórica de la Cultura” de Juan O ‘Gorman en la Biblioteca Central y “La Universidad, la familia y el deporte” de Diego Rivera, estarán iluminados desde este 22 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, como parte de los 16 días de activismo y homenajeando la lucha de las mujeres por la igualdad.
Este tributo se inscribe en las 400 actividades organizadas por la UNAM en honor al 25N, subrayando el firme compromiso de la universidad de sumarse al llamado en contra de la violencia hacia las mujeres. Esto se alinea con la Declaratoria de Tolerancia Cero de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe.
Pero… ¿por qué naranja?
De acuerdo con la Gaceta UNAM, en el año 1981, las participantes en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe sugirieron designar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres. Esta propuesta fue posteriormente adoptada por la ONU en el 2000. La elección de esta fecha rinde homenaje a las hermanas Mirabal, activistas sociales que perdieron la vida el 25 de noviembre de 1960, a manos del dictador de República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo.
En este contexto, el uso del color naranja evoca el tono de las mariposas, apodo que se les dio a las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) que perdieron la vida, y cuya lucha se ha convertido en un símbolo.
Asimismo, este color también simboliza, en diversas culturas, el cierre de un ciclo y el comienzo de uno nuevo, además de representar un futuro luminoso y optimista, libre de violencia.