Categorías: Campus

25 N: ¿Por qué marchan las estudiantes?

Foto: Mariana Barroso

Por: Ali Rodríguez y Mariana Barroso

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este 25 de noviembre decenas de mujeres en la Ciudad de México salieron a manifestarse para denunciar la falta de igualdad y seguridad a la que se enfrentan en su vida diaria. Entre ellas, estudiantes universitarias y colectivas feministas.

Aunque el 25 de noviembre es un día que se conmemora alrededor del mundo, en Latinoamérica es una fecha establecida desde 1980 en honor a las hermanas Mirabal, tres mujeres a quienes el gobierno de República Dominicana bajo el mandato de Rafel Trujillo, asesinó por su activismo político.

Y así, con el mismo propósito de defender sus derechos humanos, reivindicar su autonomía y exponer las violencias a las que se enfrentan en diferentes espacios, las mujeres universitarias también tomaron las calles.

Al grito de “¡No somos una, no somos cien…cuéntenos bien!”, este 25 de noviembre, un contingente de estudiantes de la UNAM, UAM e IPN, partió del Monumento a la Revolución  rumbo al Zócalo capitalino, donde se encontraron con una gran concentración de mujeres de diferentes colectivos.

Foto: Ali Rodríguez

Universitarias toman las calles este 25 N

En entrevista para Generación Universitaria, algunas alumnas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresaron las razones por las que salieron a marchar en las calles de la Ciudad de México este 25 de noviembre de 2022.

Al respecto, Pamela Guevara, estudiante de la carrera de Política y Gestión Social de la UAM, resaltó la importancia del 25 de noviembre, pues para ella, “no es un día cualquiera”.

“A diario las mujeres sufrimos violencia, ya sea en casa, en las escuelas, en las universidades, en el transporte público. Es muy importante que se de esta concientización acerca de toda esta violencia que sufrimos sistemáticamente las mujeres a diario”, subrayó.

Por su parte, Violeta, estudiante de CCH Oriente, considera relevante que todas las mujeres se unan para crear una conciencia a nivel colectivo. Primeramente en cada plantel, para seguir con los estados, la ciudad y después con el país.

“Una conciencia realmente verdadera de la problemática que las mujeres estamos viviendo. Una unión de América Latina también sería muy importante”, abundó la alumna de quinto semestre.

Violencia en las universidades de México

La violencia que viven las mujeres no solo tiene que ver con el ámbito laboral o doméstico, sino que, las estudiantes universitarias también podrían atravesar por actos violentos en sus espacios universitarios. Por ello, las alumnas de la UAM y CCH Oriente, compartieron para Generación Universitaria, algunas experiencias en sus respectivas instituciones.

En este sentido, Pamela Guevara mencionó que uno de los hechos que ha vivido como universitaria, es “la violencia en el proceso de escoger a consejeros estudiantes, pues se le da mucha preferencia a los hombres”.

“A pesar de que se pide una cierta equidad en el proceso, no lo hay. También ahorita en la UAM están protegiendo acosadores, están protegiendo violadores que sirven en la escuela, que son parte de la escuela, y la escuela no ha hecho nada. Es por eso que queremos visibilizar todas estas problemáticas que existen”, añadió.

Acoso en las aulas

Mientras que, Violeta, dijo que en CCH Oriente las estudiantes luchan contra la violencia que ejercen algunos profesores. Sobre esto, dijo que “en este semestre salieron muchísimas denuncias de maestros que emiten comentarios misóginos como ‘¿cómo esperamos las mujeres no ser violadas, vistiéndonos así, que es como meterse a nadar con tiburones’. También hay profesores que graban a las chicas debajo de sus faldas mientras les califican los trabajos”.

En tanto, Leslie Bonilla, también alumna de la carrera de Política y Gestión Social en la UAM, declaró que la Casa Abierta al Tiempo “encubre agresores. Y es un hecho. Aunque los rectores de las cinco unidades y el rector general, quieran encubrir, y quieran decir que la universidad no encubre agresores, claro que lo hace”, alertó Leslie Bonilla.

“Un caso reciente apenas lo vivimos: una de las chicas denunció una agresión que vivió dentro de la universidad, específicamente en la UAM Xochimilco. Lo que hizo el rector, fue hacerse de los oídos sordos. Les es más fácil aplaudirle a los agresores que apoyar a la víctima. Como más casos que se viven en la UAM y que en su caso no han hecho nada”, concluyó la universitaria.