Para celebrar los 79 años del Tecnológico de Monterrey, su sitio de noticias dio a conocer algunos datos curiosos que quizá no conoces sobre esta institución. Desde su fundación, los avances en los que es pionero, hasta lo que distingue al Tec de otras instancias educativas.
Primero debes saber que el Tec tiene 26 campus distribuidos alrededor de la República Mexicana, en los que estudian un total de 94,424 estudiantes en tres niveles: 26,794 preparatoria, 60,160 en licenciatura y 7,461 en posgrado. Además, el 54% de alumnas y alumnos cuentan con beca u otro tipo de apoyo financiero.
Y sin más ¡a continuación te compartimos los datos!
Datos curiosos del Tec de Monterrey
Fundador: Inspirado por la educación que recibió en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Don Eugenio Garza Sada decidió que la educación era el camino para sacar adelante al país. Así el 6 de septiembre de 1943, un grupo de empresarios encabezados por Garza Sada fundaron el Tec.
Las carreras con las que comenzó el Tec: Actualmente el instituto originario de Monterrey tiene una oferta académica amplia; sin embargo, al principio su labor inició con títulos como: “Administrador de Negocios, Contador Bancario, Contador Bancario e Industrial, Contador Privado, Contador Público. Así como Ingeniero Industrial Administrador, Electricista, Mecánico, Químico y Químico Industrial”.
Primeros estudiantes: La sede que albergó a los primero 350 estudiantes fue una casa que se encontraba ubicada en la calle Abasolo, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Primer campus fuera de Monterrey: Guaymas, Sonora fue el primer lugar fuera de Monterrey en que se estableció un campus del Tec. El año en que se llevó a cabo fue en 1967 y aunque ya no existe, actualmente hay en Hermosillo y en Ciudad Obregón.
Institución pionera en…
De los primeros campus en Latinoamérica: Aunque en América Latina ya existían algunas instalaciones universitarias, el Tec de Monterrey cuenta con el crédito de ser de ese grupo pionero. Ya que el Campus Monterrey nació en 1947.
Programas de liderazgo: A mediados del siglo pasado, el Tec innovó en la oferta académica al combinar ingeniería con administración y en los 60 logró incorporar la primera carrera de computación en México.
Además, en los 90 el instituto se convirtió en pionero para impartir a sus estudiantes programas relacionados con liderazgo, emprendimiento, incluso sobre formación ética y ciudadana.
División de sus programas en semestres: Las universidades en México tenían un calendario académico anual, pero el Tec fue el primero en incorporar un plan semestral. Este cambio sirvió para que estudiantes bajo el otro formato, pudieran integrarse.
Profesores universitarios con maestría: El Tecnológico de Monterrey también fue la primera universidad del país en solicitar que las y los profesores de educación superior tuvieran un título de maestría para impartir clases.
Título de mujeres redactados en femenino: Otro ámbito en que el Tec cambió lo establecido fue durante la década de los 70, cuando para reconocer a las mujeres, comenzaron a redactar los títulos profesionales en femenino.
Internet en México: En 1988, Daniel Trujillo y David Treviño, de la dirección de informática, realizaron un proceso de conexión entre el Tec de Monterrey y la Universidad de Texas, en Austin, es decir, la primera conexión a internet en el país.
Biblioteca digital en México: El Tec también logró ser pionero en instaurar una biblioteca digital en una universidad. De eso han pasado algunos años y actualmente la biblioteca tiene un acervo de casi 2 millones de recursos.
Lo que distingue al Tec de Monterrey
Origen de la mascota: Existen diferentes versiones alrededor del origen de un borrego como mascota del Tec , pero la más conocida es la que explica que surgió con el primer equipo de fútbol americano. El 20 de noviembre de 1945 se formó una escuadra para jugar contra la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Entonces, en camino al partido los jugadores se detuvieron a comprar un borrego en las orillas del Río Santa Catarina y así llegar con una mascota al partido. Más tarde, en 2019, se presentó a Teus, como una manera de unificar a las distintas mascotas que existían en los campus.
Color azul del Tec: Tal como en el caso de la mascota, las versiones son diferentes. Una de ellas dice que la tela roja del proveedor se terminó y confeccionó los uniformes en color azul; no obstante, coincide con que se eligió azul porque era el color del autobús que transportaba al equipo.
Mural: Una de las cosas que distingue a la institución es su mural “El Triunfo de la Cultura”, el cual fue inaugurado en 1954 y en el cual, su autor Jorge González Camarena, representó “el triunfo diario de la civilización y la cultura sobre las fuerzas oscuras del estancamiento y la apatía”. Las medidas son 7 metros de alto por 32.40 de largo.
Innovación
Reconocimiento internacional: El Tecnológico de Monterrey siempre se ha involucrado en procesos de acreditaciones internacionales, porque “implican la evaluación por parte de entidades externas”.
De hecho, en 1950 recibió reconocimiento de la Southern Association of Colleges and Schools, de Estados Unidos (SACS); y actualmente el Tec figura en rankings mundiales.
Sistema para el cuidado de la salud: En 1977 se informó de la apertura de la primera Escuela de Medicina del TEC; sin embargo, actualmente cuentan con un sistema conocido como TecSalud, a través del cual se ofrecen programas formativos para profesionales y se impulsa “la práctica médica privada y la investigación”.
Un nuevo modelo educativo: En el instituto se implementó un modelo de enseñanza llamado TEC21. El cual tiene como característica que la mayor parte del aprendizaje es con retos en campo real. Desde el 2014 se implementaron elementos, pero fue hasta el 2019 que se incorporó al 100%.
Tecnología en el Tec
¿Un profesor holograma? La primera vez que estudiantes del Tec recibieron clases de profesores holográficos fue en el 2018. Las proyecciones se hicieron en tiempo real durante un semestre frente a 160 alumnas y alumnos. En ese período, las clases se alternaban entre un grupo de profesores de la misma materia que se encontraban en cinco campus diferentes.
Metaverso educativo: Las tecnologías inmersivas en el Tec se iniciaron desde antes de la pandemia. El proyecto Tec Campus Virtual trata de avanzar hacia la enseñanza virtual o al “metaverso de la educación”, en el que se puede aprender en un entorno tridimensional.
Tec y la educación del futuro: Para garantizar la continuidad académica durante la pandemia, el Tec puso a disposición de sus estudiantes y profesores, recursos digitales como el Hall Immersive Room, e incluso, aulas híbridas; que cuentan con tecnología avanzada que permiten la interacción de la comunidad desde el lugar en que se encuentren.