Categorías: Campus

10 opciones para titularse en la Facultad de Ingeniería de la UNAM

Si eres estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y estás por completar tus créditos, acá te contamos de las opciones que tienes para titularte, el proceso y más. Para que puedas concluir esta etapa académica de la mejor manera.

Esta facultad es una de las instituciones más antiguas en la formación de ingenieros, aquí ofrecen una amplia gama de programas académicos que se relacionan con la ingeniería y se reconoce tanto por su enfoque educativo como por su compromiso con la investigación y la innovación tecnológica.

También lee: ¿Cuáles son todas las modalidades de titulación de la UNAM?

Sabemos que los trámites de titulación pueden escucharse muy caóticos. Sin embargo, la Facultad de Ingeniería de la UNAM tiene diez distintas opciones para que finalices este paso escolar de acuerdo a tus tiempos, gustos y necesidades. A continuación te contamos más.

¿Cuáles son las 10 opciones para titularse en la Facultad de Ingeniería de la UNAM?

Requieren de trabajo escrito, réplica y defensa oral ante el jurado:

1. Tesis o Tesina y Examen Profesional: puede ser grupal o individual, y tendrás que defenderla ante un jurado.
  2. Actividad de investigación: íntegrate a un proyecto de investigación y presenta una tesis, tesina o artículo en una revista que intervenga en el proyecto.
  3. Seminario de tesis o tesina: deberás inscribirte a la asignatura que corresponda al seminario de tesis y presentar un trabajo escrito y examen.
  4. Trabajo profesional: tendrás que elaborar un reporte de las actividades profesionales, que se relacionen a la ingeniería, que realices en el semestre y demostrar tus capacidades de profesionista.
  5. Servicio Social: entregarás una tesina individual sobre las actividades hechas, tal como una réplica oral.

No requieren de un trabajo escrito, ni réplica y defensa oral:

1. Examen general de conocimientos: deberás aprobar un examen de conocimientos generales donde demuestres tu capacidad de aplicación.
  2. Totalidad de créditos y alto nivel académico: necesitas un promedio mínimo de 9.5 y ninguna calificación reprobatoria.
  3. Estudios de posgrado: inscríbete a una maestría, especialización o doctorado de la UNAM y acredita todas las materias del plan de estudios.
  4. Ampliación y profundización de conocimientos: registra y aprueba las materias adicionales.

Según sea tu elección de titulación, deberás acercarte al Área de Titulación de División Académica o Carrera para consultar el procedimiento, así como los requisitos específicos de cada una de las modalidades. Puedes checar aquí a los responsables del área.

Sin embargo, el proceso general ante el Comité de Titulación incluye los siguientes pasos:

• Solicitar al Comité de Titulación la aprobación para titularse mediante la modalidad que se elija, con la documentación necesaria.
  • Realizar las actividades correspondientes a la opción de titulación que se apruebe.
  • Notificar al Comité sobre la finalización de las actividades y presentar el cumplimiento de los requisitos.
  • Recibir del Comité un documento para la Dirección de la Facultad que confirme que se cumplieron los requisitos para la titulación en la modalidad que se selecciono.

Requisitos generales para titularse en la FI:

• Idioma
  • 100% de créditos
  • Liberación de Servicio Social

Por otro lado, antes de iniciar el proceso de titulación es importante realizar una revisión de estudios que permitirá validar y certificar tu egreso. Ojo, la revisión de estudios no es un paso dentro del procedimiento, pero sí es un requisito necesario para agendar y llevar a cabo el examen profesional y la ceremonia de recepción profesional, que sí son parte de.

¿Cuáles son las etapas del proceso de titulación?

1. Actividad de titulación, que tiene que aprobar y emitir el Comité de Titulación de la Facultad de Ingeniería.
  2. Presentación del examen profesional o ceremonia de recepción profesional, según la modalidad de titulación.
  3. Emisión de título una vez que se entregue la constancia que avale la aprobación del examen o ceremonia. Aquí solo tendrás que esperar a que la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), valide e inicie el proceso de emisión del título.
  4. Entrega de título según la fecha que se establezca en la DGAE.

Aquí puedes consultar el estado y avance del título.

También lee: Cómo activar el modo Word en las historias de Instagram

Para más información y especificaciones, visita la página oficial de Servicios Académicos de la Facultad de Ingeniería. Recuerda leer con detenimiento la información, los instructivos y requisitos según la modalidad por la que te decidas.