Categorías: Campus

10 datos que no sabías sobre la COMIPEMS

Foto: Unsplash

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) es un organismo esencial en el sistema educativo de México.

Es la encargada de coordinar y facilitar el proceso de ingreso al nivel medio superior para decenas de miles de estudiantes en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

También lee: ¿Cómo consulto mis resultados de COMIPEMS?

Aquí te dejamos 10 datos de la COMIPEMS

1. La COMIPEMS es una entidad que agrupa a diversas instituciones de educación media superior en la Ciudad de México y el Estado de México. Su misión principal es establecer un mecanismo de ingreso justo y equitativo para los estudiantes que buscan cursar su educación media superior en escuelas públicas, como lo son: los CECyTs y CETs, del IPN; las ENPs y los CCHs de la UNAM; el CONALEP; el CETIS, entre otras instituciones.
  1. El proceso de ingreso y selección se realiza anualmente mediante la aplicación de un examen de 128 reactivos a los estudiantes que desean ingresar a escuelas de nivel medio superior. Este proceso es conocido como “Concurso COMIPEMS” o “Examen COMIPEMS”.

1. En el año 2022 se registraron al concurso 282 mil 596 aspirantes, 26% más que los aspirantes inscritos en el proceso de 2021.

1. Todos los estudiantes que presentan el Examen COMIPEMS tienen la posibilidad de seleccionar hasta 20 planteles educativos en orden de preferencia.

1. Para realizar la asignación a los planteles educativos se toma en cuenta el puntaje obtenido por el aspirante en el examen y el puntaje requerido por la escuela. Por ejemplo, para el año 2022, la ENP 6, de la UNAM, pidió 111 aciertos; mientras que el CECyT 9, del IPN, solicitó 104 aciertos. Además, se requiere que el promedio de egreso de la secundaria sea igual o mayor a 7.0, para ingresar a la UNAM o al IPN.

1. La COMIPEMS agrupa una gran variedad de planteles, lo que permite ofrecer a los estudiantes una amplia oferta educativa, desde bachilleratos generales hasta planteles especializados en áreas como artes, ciencias, deportes, entre otras.
  1. La COMIPEMS no solo cubre la Ciudad de México, sino también varios municipios del Estado de México, lo que amplía aún más las opciones para los estudiantes que buscan cursar su educación media superior en la Zona Metropolitana.

1. El proceso de ingreso mediante el Examen COMIPEMS se lleva a cabo de manera anual. Para este año 2023, el proceso de registro inició en el mes de enero y culminó en febrero. Una vez registrados, los aspirantes presentaron su examen los días 17, 18, 24 y 25 de junio según les fue asignado.

1. Dado que el proceso de ingreso es competitivo, se recomienda a los estudiantes prepararse para el Examen COMIPEMS. Así, resulta esencial repasar los contenidos vistos en la secundaria, practicar con preguntas que venían en exámenes de años anteriores e, inclusive, tomar cursos impartidos por instituciones públicas o privadas. Lo anterior con el objetivo de lograr un buen desempeño.

1. Para este año 2023, los resultados del Examen COMIPEMS se publican este, viernes 18 de agosto.Para consultarlos se puede ingresar al portal: www.comipems.org.mx, o bien desde la App de la COMIPEMS para dispositivos móviles iOS y Android.

Si se prefiere, se puede solicitar el resultado llamando a Educatel: 55 3601 7599, en horario de 8:00 a 20:00 hrs., de lunes a viernes. No olvides tener a la mano el número de folio asignado como aspirante y tu CURP.