Categorías: Campus

10 carreras que no deberías estudiar por su alto nivel de informalidad

Foto: EL UNIVERSAL

Tomar la decisión de qué carrera estudiar es uno de los pasos más significativos en la vida de cualquier estudiante. Es esencial evaluar con cuidado todas las carreras disponibles y considerar diversos factores que influirán en tu éxito personal y profesional.

La tasa de informalidad en ciertas profesiones es un factor crucial y a menudo subestimado al decidir qué estudiar. Impacta significativamente en la estabilidad laboral y en el bienestar económico y personal de quienes eligen estas carreras.

Por ello, te presentamos las 10 carreras con el mayor nivel de informalidad en el mercado laboral actual en México.

Lee también: 5 carreras que no debes estudiar porque son las peor pagadas

¿Cuáles son las carreras con mayor nivel de informalidad?

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha desarrollado la herramienta “Compara Carreras”, la cual proporciona información para evaluar 80 programas de educación superior y tomar decisiones informadas sobre el desarrollo profesional de los jóvenes, teniendo en cuenta riesgos y beneficios que esta pueda traer.

Según los datos del IMCO, las carreras que encabezan la lista con el mayor nivel de informalidad son:

Música con 44.2%, Bellas Artes 41.6% ,Terapia y Rehabilitación 41.2% , y Gastronomía y Servicios de Alimentos con 40.8%.

Las carreras que completan el top 10 son:

5. Deportes 40.3%

6. Nutrición 39.8%

7. Producción y explotación agrícola y ganadera 37.3%

8. Veterinaria 36.6%

9. Diseño y comunicación gráfica y editorial 35.5%

10. Adquisición de idiomas extranjeros 35.1%

Aunque el índice de informalidad es un factor de suma importancia al elegir una carrera, también debes tomar en cuenta diversos factores como el interés personal, las oportunidades laborales y la satisfacción en el trabajo.

¿Por qué es importante tener un empleo formal?

La formalidad en el empleo es fundamental debido a los beneficios y protecciones que brinda tanto a los empleados como a los empleadores.

De acuerdo con el sitio del Gobierno de México, la formalidad laboral brinda a los trabajadores acceso a derechos y satisfactores básicos, como servicios médicos, créditos para la vivienda y ahorros para el retiro.

Esto significa que los empleados pueden contar con servicios médicos, seguro de accidentes, protección en caso de invalidez o fallecimiento, y la oportunidad de acumular antigüedad y generar ahorros para su pensión y retiro.

Para los empleadores, la formalidad también conlleva importantes ventajas. Les permite acceder a créditos y financiamientos que pueden ser fundamentales para el crecimiento y desarrollo de su negocio.

También, les da la posibilidad de recibir capacitación y asesoría especializada, así como acceso a mercados y consumidores para sus productos o servicios.