Directora de la Universidad del Bienestar pide a estudiantes que protestan “no estén de ociosos”
Ante las manifestaciones de estudiantes para exigir mejores condiciones en los planteles, la directora de la Universidad del Bienestar, Raquel Sosa, les exigió no continuar
Foto: Presidencia / Twitter: @RommieLarousseRaquel Sosa Elízaga, directora de la Universidad del Bienestar “Benito Juárez” (UBBJ), exigió a los estudiantes de esta institución que “No estén de ociosos y no anden en la calle protestando”. Esto después de que la comunidad se organizara para pedir mejores condiciones en los planteles.
Desde hace unos meses, la comunidad de la Universidad del Bienestar, denunció que en las 145 sedes hay problemas como falta de docentes, salones, clases; abuso de autoridad, acoso escolar; no existen convenios para prácticas profesionales y servicio social; además de la falta de expedición de títulos universitarios.
Y aunque son varias las protestas que se han realizado, la más reciente fue encabezada por alumnos y alumnas de licenciatura en Medicina Integral y Salud Comunitaria del plantel Tlalpan, inaugurado en 2016. Quienes se manifestaron frente a Palacio Nacional para presentar su propio pliego petitorio.
Estudiantes de medicina protestaron en Palacio Nacional para EXIGIR a AMLO atención ante corrupción y falta de apoyo a Universidad del Bienestar Benito Juárez en Tlalpan@Mx_Diputados – @GobiernoMX prefieren aumentar presupuesto a #Militarización de #EjércitoEspía que a Educación pic.twitter.com/ouVUdnlFDz
— Coordinadora1DMX (@Coordinadora1DM) October 15, 2022
Entre los carteles se podían leer frases como: “Raquel Sosa, ¿eres capaz de dar solución?”; “Somos los médicos que México necesita”; “Donde quiera que ame el arte de la medicina, se ama también a la comunidad”. Incluso algunas de conocidos filósofos como Platón con “El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra”.
Realizarán consulta sobre construcción de universidades en Milpa Alta
En el lugar denunciaron que el edificio en el que toman clases está en mal estado. No solo por la falta de aulas, sino también, por los daños estructurales que este sufrió con el sismo del 19 de septiembre del 2022. Entonces, pidieron que les asignen un espacio seguro y acondicionado para los fines académicos que requiere la comunidad de dicha carrera.
Además explicaron que no han tomado varias materias establecidas en el plan de estudios debido a la falta de plantilla docente con profesionales capacitados, y piden se aumente el número de profesores.
Respuesta de la directora de la Universidad del Bienestar
Durante la manifestación, los estudiantes de la Universidad del Bienestar pidieron entablar una conversación con el presidente Andrés Manuel López Obrador o de lo contrario, dijeron que se mantendrían por tiempo indefinido frente al recinto. Sin embargo, consiguieron entregar el documento y se programó una reunión con la directora de la Universidad del Bienestar “Benito Juárez”, Raquel Sosa Elízaga.
Para responder a las demandas presentadas, Sosa Elízaga, sostuvo una reunión con la comunidad universitaria de la UBBJ. Aunque hubo inconformidad por parte de las y los presentes, pues la directora les exigió que “No estén de ociosos y no anden en la calle protestando”.
Lo anterior, mientras cuestionaba si les gustaría que la historia médica de sus familiares se hiciera pública, tal como ellos difundieron las problemáticas que existen en los planteles. Entre gritos y murmullos continuo:
“[…] Levanten la mano ¿Quién quiere que se publique en el periódico si una persona tiene una enfermedad o tiene un problema del tipo que sea? ¿Ustedes prestarían a sus familias para que saquen sus historias clínicas en el periódico? ¿Sí?”.
Sus preguntas tuvieron una respuesta afirmativa por parte de las y los presentes, pues dijeron que lo harían público en caso de ser necesario. Entonces, Sosa Elízaga les respondió que “Quien provoca escándalos va a ser víctima de ellos”.
Al final, la funcionaria se comprometió a no concluir el ciclo hasta que las demandas se cumplan y solicitó una semana para presentar respuestas en un reporte completo de todos los aspectos como “funcionamiento de la escuela, situación de los docentes”, entre otras cosas.
Cabe resaltar que hace unos días, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, dijo que sometería a consulta la apertura de un nuevo plantel de la UBBJ, en la alcaldía Tlalpan.
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
Ante las manifestaciones de estudiantes para exigir mejores condiciones en los planteles, la directora de la Universidad del Bienestar, Raquel Sosa, les exigió no continuar