Inicia la construcción de la Universidad Intercultural de Tlaxcala en Ixtenco
El plantel de la Universidad Intercultural de Tlaxcala con sede en Ixtenco, comenzará sus funciones a partir del segundo semestre del 2023
Foto: Twitter/@LorenaCuellarAl colocar la primera piedra de la Universidad Intercultural de Tlaxcala (UIT); autoridades del estado dieron inicio con la construcción de la institución que estará ubicada en el municipio de Ixtenco. Se trata de un proyecto de educación superior que la población ha pedido desde hace 70 años.
En compañía de autoridades estatales, municipales y del subsecretario de Educación Superior federal, Luciano Concheiro Bórquez; la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros informó que las funciones del plantel comenzarán a partir del segundo semestre del 2023, y que contará con una matrícula de 400 estudiantes en cuatro licenciaturas, que están por definirse.
Aunado a eso, la funcionaria señaló que las carreras universitarias que se integren a la oferta educativa de la UIT serán elegidas por los pobladores de las 26 comunidades de Tlaxcala en las que hay pueblos originarios; con base en las necesidades e intereses que tengan, como el rescate de su cultura, lenguas y tradiciones.
Asimismo dijo que la coordinación del trabajo para conocer su opinión se realizará a través del Comité Promotor Ampliado, para el que ya se abrió una convocatoria.
Cuéllar Cisneros también destacó que el pueblo otomí lleva 70 años pidiendo una institución de educación superior para la zona; específicamente una que contemple rescatar y conservar la cultura tlaxcalteca. Por eso, agradeció el apoyo que tuvo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Federación para este proyecto.
Además, la gobernadora de Tlaxcala compartió que serán cerca de 22 millones de pesos los que se invertirán en la primera etapa de construcción. Y agregó que será una institución en la que se formarán profesionistas “comprometidos con el estado, por medio de la promoción con prácticas interculturales, con énfasis en los pueblos indígenas, comunidades equiparables, migrantes, campesinos y demás grupos sociales”.
UIT en Ixtenco
Fue en el mes de agosto cuando Luciano Concheiro Bórquez, autorizó la creación del plantel de educación superior en Ixtenco. Esto luego de un acuerdo de factibilidad, asambleas; así como de un estudio sobre las necesidades en las 26 localidades más importantes de la región.
En su participación, Concheiro Bórquez también refirió que desde el gobierno federal se plantea una perspectiva nueva para la educación en general; por lo tanto, “el estado de Tlaxcala va a jugar un papel central en este gran cambio para la educación”. Pues “este proyecto es un esfuerzo colectivo que busca marcar un nuevo horizonte en la educación superior”.
De igual manera, señaló que “en Tlaxcala 42 de cada 100 estudiantes abandonan la educación superior, estamos con una deuda enorme que tendremos que enfrentar (…) nos queda seguir trabajando”.
Universidades Interculturales en México
De acuerdo con la SEP, las Universidades Interculturales “son instituciones públicas de educación superior que contribuyen al logro de una mayor equidad en la distribución de oportunidades de desarrollo educativo en el país” y se “caracterizan por su calidad y pertinencia cultural y lingüística”.
Algunas de las materias que se imparten se enfocan en atender cuestiones relacionadas con la zona en que se encuentran o con las comunidades rurales. Los ejes en que se desenvuelven son cuatro: disciplinar; lengua y cultura; vinculación comunitaria; sociocultural y axiológico.
Además, es gracias a su ubicación geográfica, que jóvenes de diversas regiones indígenas pueden acceder a la educación superior sin generar altos costos en sus hogares.
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
El plantel de la Universidad Intercultural de Tlaxcala con sede en Ixtenco, comenzará sus funciones a partir del segundo semestre del 2023