Perros rescatistas que entrena la UNAM: conoce su labor en sismos
¿Sabías que la UNAM entrena perros rescatistas en caso de desastres naturales o emergencias? Te contamos los detalles de su labor.
Foto: UNAM GlobalEn años pasados, la Ciudad de México atravesó por fuertes sismos que dejaron graves daños materiales, e incluso, pérdidas humanas. Es por esto que, ante la necesidad de ayudar a las personas atrapadas en escombros mediante equipo especializado, la UNAM fundó la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Personas. Te contamos los detalles de la labor de los perros rescatistas que entrena la Máxima Casa de Estudios en caso de desastres naturales o emergencias.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de UNAM Global, señala que la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Personas pertenece a la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria (DGAPSU) de la institución.
Como consecuencia de los sismos de 1985, un grupo de veterinarios universitarios tuvieron la iniciativa de crear un año después, la Unidad K9, un escuadrón canino. Esto con el objetivo de contrarrestar la falta de equipo especializado que atendiera y ayudara a las personas atrapadas en escombros.
Al respecto, en entrevista para UNAM Global, el coordinador de la Unidad Canina, Julio Alejandro Velázquez Rodríguez, explicó que “nace (la unidad) del requerimiento de ver que vinieron equipos caninos de otros países como Estados Unidos, Canadá, Suiza y Francia a apoyarnos, vieron que era eficiente. Al principio se tenían carencias técnicas, pero se empezó a avanzar y la Universidad inició con esos primeros pasos”.
¿Sismos de Oaxaca y Acapulco podrían repetirse? Puede que sí
La labor de los perros rescatistas puma
La Unidad K9 de la UNAM cuenta hasta la fecha con 30 binomios. La mayoría de ellos son miembros de la comunidad universitaria. Por ejemplo, de facultades como Ciencias Políticas, Ingeniería y otras dependencias de la Universidad Nacional. Asimismo, el escuadrón se compone por integrantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En el grupo canino participan dos perros veteranos. Se trata de Baco y Gala, dos pastores belgas de 12 años de edad. Ambos lomitos universitarios han intervenido en el rescate de personas en México durante los sismos del 19 de septiembre del 2017, las explosiones de la Torre de Pemex en 2013, el hospital de Cuajimalpa en 2014, el deslave del cerro del Chiquihuite en 2021 y el tsunami de 2011 en Japón.
De acuerdo con la UNAM, el trabajo que realizan los perros rescatistas de la unidad es imprescindible. De hecho, la labor de los perros no solamente implica detectar el aroma de las personas, sino que, también involucra despejar zonas. En otras palabras, “significa que metes al perro al sitio para verificar que efectivamente ya no haya alguien ahí y se puede empezar con la limpieza con la maquinaria”, detalla Velázquez Rodríguez.
Baco y Gala, a pesar de su edad, entrenan todos los sábados a partir de las 8:00 a.m hasta las 21:00 horas. Los dos peludos realizan sus actividades entre escombros, llantas, torres y bajadas de rapel, pues no le temen ni a las alturas. Del mismo modo, Drusso, Mali y Hueso (un lomito rescatado de la calle), son otros perros que, con aptitudes y características diferentes, han contribuido en el rescate de personas.
En este sentido, el coordinador de la Unidad Canina de la UNAM, asegura que los perros rescatistas no solo son compañeros de viajes, es decir, los caninos también cumplen la función de apoyo social, de apoyo en la mente del ser humano. “Cuando tú llegas con el perro, la gente se siente apoyada. Y llegas con el logotipo de la Universidad, se abren las puertas”, afirma Velázquez Rodríguez.
¿Mi mascota puede ser un perro rescatista de la UNAM?
El coordinador de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Personas refiere que un peludo puede iniciar a instruirse como perro rescatista desde cachorro. Incluso, luego de pocas semanas de nacido, se comienza a estimular sus patitas con toallitas de agua tibia durante pocos segundos, ya que es necesario regresarlos con su madre. Este proceso también se hace con sus orejas y cola. Los siguientes pasos consisten en obstáculos como zonas oscuras o húmedas.
Por otra parte, el tiempo estimado de entrenamiento canino para búsqueda y rescate, es de dos años. Sin embargo, para que un perro pueda salir a realizar sus labores, requiere estar certificado por la Organización Internacional de Perros de Rescate (IRO). Los binomios de la UNAM son los únicos que tienen el título que otorga esta red mundial de más de 115 organizaciones y 40 países.
“Somos el primer equipo que sigue el protocolo internacional para certificar y el único que tiene aval para organizar pruebas en el país. Estamos en un nivel de aspirantes a obtener certificación internacional”, explica Julio Velázquez.
¿Te gustaría entrenar de manera gratuita a tu perro para búsqueda y rescate de personas en la UNAM? Para que tu lomito forme parte de la Unidad K9, no es necesario que pertenezca a una raza en particular, solamente requiere aprobar la etapa de selección.
Para ello, necesitarás expresar sus ganas de ayudar en cualquier emergencia. Asimismo, deberás enviar un correo a la dirección [email protected]. Una vez que lo hagas, tu peludo entrará en un proceso de selección.
La UNAM busca pronosticar sismos con inteligencia artificial
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
¿Sabías que la UNAM entrena perros rescatistas en caso de desastres naturales o emergencias? Te contamos los detalles de su labor.