Hablemos de Day traiding
Luis Enrique Chávez Aridjis, estudiante de Ciencia Política en el ITAM. Texto escrito para el periódico de estudiantes El Supuesto, de esa entidad educativa
Foto: PexelsQuizás en algún momento has escuchado hablar de algo que se llama Day traiding. Una forma de invertir que mucha gente presume sencilla y en la que si pagas el acceso a un grupo de un supuesto gurú, te enviará sus alertas para que tú compres y vendas acciones igual que él, te despreocupes y solo goces de tus ganancias.
Bueno, en primer lugar, hay que señalar que lo anterior no es Day traiding y es usualmente es una estafa. El Day traiding consiste en una estrategia de inversión en la que compras y vendes acciones, en lapsos muy pequeños de tiempo, para obtener una pequeña ganancia. Es decir, tú compras una acción en $100 MXN y la vendes en $101 MXN en un minuto; de esta forma obtienes $1 MXN de ganancias (eso sin contar comisiones o impuestos).
Hasta aquí la estrategia parece muy simple y seguramente ya te dio curiosidad intentarlo. Bueno, ahora hablemos de los riesgos. En primer lugar, para que el Day traiding funcione “óptimamente”, dependes de dos cosas: volumen y volatilidad. El volumen está relacionado con la cantidad de acciones de una empresa que hay en el mercado y la volatilidad está ligada a la cantidad y la intensidad de los cambios que sufre la acción de una empresa. Es decir, una acción volátil es aquella en la que su precio cambia constantemente y una acción estable es aquella en la que su precio se mantiene constante.
El Day traiding depende de estos dos factores, ya que si hay pocas acciones en el mercado, resulta inconveniente dada la inexistencia de movimientos (tú compras tu acción y pueden pasar meses para que alguien la compre), y si el precio es muy estable, también se puede hacer Day traiding, pero el porcentaje que pudieras ganar o perder resulta menor (compraste una acción a $100 MXN, sube dos pesos y la vendes a $102 MXN, ganando el 2% en una semana, contra una acción que compraste a $20 MXN, bajó dos pesos y la vendes a $18 MXN, perdiendo el 20% en un día).
Ahora, dado que el Day traiding es una estrategia de corto plazo, el valor de acción responde más a un valor subjetivo, que a uno objetivo. Lo anterior suena polémico, pero pensemos en los tipos de inversionistas: un inversionista conservador privilegia acciones en las que su valor este determinado por el prestigio de la empresa, su comportamiento a lo largo del tiempo, quienes la dirigen, una estrategia de largo plazo, etc. Un inversionista que hace Day traiding podría ignorar estos factores y estar sujeto a variables, cuya interpretación es más complicada, pero que usualmente está ligada al comportamiento de quienes también están invirtiendo en la acción que él quiere. Esta es en sí, la parte más complicada, porque cuando tú haces Day traiding compites con otras personas que están haciendo lo mismo y que esperan que el peso que ellos ganen, tú lo pierdas.
Hacer Day traiding es una estrategia interesante, pero comúnmente muy arriesgada. Si te llama la atención, lo peor que puedes hacer es no intentarlo, sin embargo, es importante que te informes y entiendas los riesgos de hacerlo, dado que tu capital está en riesgo.
La importancia de saber finanzas en la vida de un universitario
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
Luis Enrique Chávez Aridjis, estudiante de Ciencia Política en el ITAM. Texto escrito para el periódico de estudiantes El Supuesto, de esa entidad educativa