¿El cáncer está afectando cada vez más a los jóvenes?
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer revisamos de la mano de especialistas cómo esta enfermedad amenaza hoy a la población joven
Foto: PexelsCasi siempre cuando se habla de cáncer nos vienen a la mente personas adultas o de edad avanzada; sin embargo, cada vez más jóvenes enfrentan esta dura enfermedad. El año pasado, el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos estimaba que, de todos los nuevos casos, alrededor del 4.2% ocurrirían entre los 15 y los 39 años de edad.
De igual manera, en un estudio publicado en diciembre pasado en la revista médica The Lancet, se reveló que en 2022 se produjeron más de un millón 300 mil nuevos casos y más de 377 mil muertes relacionadas con cáncer en este grupo de edad.
Especialistas en oncología proyectaron en dicha investigación que la carga a nivel mundial de esta enfermedad, tanto en adolescentes como adultos jóvenes, aumentará cerca de un 12% para el año 2050, lo que sin duda debe encender las alarmas para reforzar las medidas de prevención, entre ellas, los estudios de tamizaje.
También lee: Películas que te harán reflexionar sobre la difícil lucha del cáncer
Los cánceres más frecuentes
Entre los tipos de cáncer más comunes en nuevos casos registrados están el de mama, tiroides, testículos y melanoma (piel), mientras que entre los más letales en adolescentes y adultos jóvenes se encuentran el de mama, cerebro, colon y recto, y leucemia.
“Existe una relación considerable con los factores genéticos en pacientes jóvenes. El cáncer de mama, el tipo más común en mujeres jóvenes, representa en México entre el 12 y 20% de los casos reportados. En este grupo se asocia sobre todo con la mutación de dos genes, el BRCA1 y el BRCA2, los cuales se vinculan con la aparición temprana de cáncer de mama y ovario”, menciona David Rodríguez Gómez, médico del Instituto de Oncología del Hospital Zambrano Hellion TecSalud.
Algunas personas heredan una mutación genética de uno de sus padres, lo que aumenta el riesgo de presentar ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, entre las causas conocidas de esta enfermedad en adultos jóvenes también están la exposición a la luz ultravioleta del sol o las camas solares (eleva el riesgo de melanoma) y la infección con algunos tipos de virus del papiloma humano, asociados con cáncer de cuello uterino.
“Los hábitos y exposiciones a los que alguien está sujeto desde su infancia pueden influir de forma decisiva en su salud a largo plazo. Promover una alimentación equilibrada y una vida activa es esencial para reducir el riesgo de enfermedades como el cáncer en el futuro”, considera Denisse Bretel Morales, cirujana oncóloga en hospitales Auna.
El cáncer no respeta edades
Jaime es un joven universitario que busca forjar una carrera en la industria aeroespacial. El año pasado, mientras realizaba sus prácticas profesionales en una empresa alemana, comenzó a formársele un tumor que rápidamente se hizo mucho más notorio. Por tal motivo, tuvo que regresar a México para poder recibir tratamiento.
Fue durante sus últimos meses como estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cuando se le confirmó que el tumor era maligno y fue diagnosticado con cáncer en etapa II. Desafortunadamente, la enfermedad le produjo metástasis y, probablemente, después de la quimioterapia requiera una cirugía.
“La detección temprana es clave en el tratamiento del cáncer. El tamizaje es un estudio que se puede realizar de manera general en pacientes que no tienen ningún tipo de síntoma pero que cumplen ciertos criterios de riesgo. Sin embargo, quienes han tenido un familiar de primer grado con cáncer deben estar bajo vigilancia periódica”, advierte David Rodríguez Gómez, oncólogo con alta especialidad en cáncer de mama.
Convocatoria UNAM 2025: cuándo es el examen de ingreso a la licenciatura
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer revisamos de la mano de especialistas cómo esta enfermedad amenaza hoy a la población joven