¿Cómo tramitar la cédula profesional en línea en 2025?
¿Sabías que puedes tramitar tu cédula profesional en línea? Conoce los pasos y requisitos esenciales para poder obtenerla
Cédula profesional. Foto: Especial¿Sabías qué, además de tu título, necesitas la cédula profesional para poder ejercer? Si ya terminaste tus estudios, obtenerla es el siguiente paso que debes hacer. Aquí en Generación Universitaria te explicamos cómo tramitar tu cédula profesional en línea.
La cédula profesional, emitida por la Dirección General de Profesiones de la SEP, es un documento oficial que certifica que has cumplido con los requisitos académicos necesarios para ejercer tu profesión.
Como te informamos anteriormente en Generación Universitaria, trabajar sin cédula profesional es considerado un delito y puede traer problemas legales, sobre todo para quienes están en áreas científicas, técnicas o legales. Por ello, ¡no olvides tramitarla!
También lee: Estas carreras exigen la cédula profesional para ejercer este 2025
De acuerdo con la SEP, a partir del 1 de octubre de 2018, aquellos que hayan concluido sus estudios de bachillerato técnico, técnico superior universitario, licenciatura, maestría o posgrado pueden tramitar su cédula de forma completamente en línea.
¿Cuáles son los requisitos para tramitar la cédula profesional en línea en 2025?
Si deseas tramitar tu cédula profesional en línea, es importante que cuentes con los siguientes documentos, los cuales son requisitos indispensables para completar el trámite:
- CURP.
- e.firma vigente.
- Correo electrónico.
- Método de pago (tarjeta de crédito o débito a la cual se ejecutará el pago).
- Solicitud firmada con e.firma.
- Archivo electrónico del título profesional, diplomado de especialidad o grado académico (el cual debe haber sido registrado por la institución educativa que lo emitió, ante la Dirección General de Profesiones).
¿Cómo realizo el trámite?
Para realizar tu trámite de cédula profesional en 2025, debes seguir estos pasos:
- Ingresa a la Plataforma de Cédulas Profesionales.
- Haz clic en “Tramita tu cédula profesional”.
- Escribe tu CURP en el campo correspondiente.
- Completa tus datos personales.
- Marca la casilla del captcha y haz clic en “Continuar”.
- Verifica que la información registrada sea correcta.
- Ingresa un correo electrónico activo (a ese correo se enviará tu cédula profesional).
- Selecciona la cédula que deseas emitir.
- Ingresa la contraseña de tu e.firma y valida la información.
- Verifica los datos de tu cédula.
- Elige el método de pago (tarjeta de crédito o débito)
- Completa el proceso de pago.
- Una vez realizado, solo tendrás que hacer clic en “Descargar cédula” y ¡listo! Ya tienes tu cédula profesional en digital.
El trámite puedes realizarlo a cualquier hora los 365 días del año.
También lee: Qué celulares se quedarán sin WhatsApp en febrero 2025
Costos
Los costos para tramitar la cédula profesional en línea en 2025 varían según el grado académico. Para mexicanos y extranjeros con estudios en México, los costos son los siguientes:
- Por diploma de especialidad: 2 mil 790 pesos.
- Por registro de título profesional para nivel técnico: 488 pesos.
- Por registro de título profesional para nivel técnico superior universitario y licenciatura: mil 626 pesos.
- Por registro de grado académico para niveles de maestría y doctorado: mil 626.
Convocatoria UNAM 2025: cuándo es el examen de ingreso a la licenciatura
¿Sabías que puedes tramitar tu cédula profesional en línea? Conoce los pasos y requisitos esenciales para poder obtenerla