¿Quiénes pueden solicitar la beca de 1,500 pesos de transporte para universitarios?
Si eres estudiante podrías calificar para la beca de transporte para universitarios de mil 500 pesos. Descubre quiénes pueden solicitarla
Foto: X: @SECTEI_CDMXComo estudiante universitario los gastos diarios como los libros, la comida y sobre todo el transporte, pueden acumularse y hacer que estudiar se vuelva más difícil. Por esta razón, el Gobierno de México ofrece el Programa Social “Beca a Universitarias y Universitarios para Transporte y Más”, diseñado para apoyar con esos gastos.
Aquí en Generación Universitaria te decimos si eres elegible para solicitarla y cómo hacerlo.
Según un comunicado de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, “siete y ocho de cada 10 personas jóvenes, de entre 18 y 24 años, no logran el ingreso a la Universidad; del total que logra ingresar, entre el 25 y el 35% desertan el primer año; y de las y los que logran permanecer, entre el 15 y 20% no concluyen su formación”.
También lee: ¡Nuevo transporte para los universitarios! Línea de Cablebús llegará a CU
Esto se debe a diversas situaciones de desventaja social, en el caso de las mujeres se debe particularmente por la falta de recursos mientras que para los hombres, la necesidad de buscar empleo se convierte en un obstáculo para continuar con sus estudios.
¿En qué consiste la beca de transporte para universitarios?
La beca de transporte para universitarios ofrece apoyos económicos destinados a cubrir los gastos de transporte y de otra índole que enfrentan los estudiantes en su etapa universitaria.
Su principal objetivo es proporcionar a los estudiantes los recursos necesarios para solventar los gastos durante su formación académica, lo que permite su permanencia y la conclusión de sus estudios. De esta manera, se apoya a la educación y se trabaja de manera activa en reducir las brechas de desigualdad.
El apoyo consiste en una ayuda económica de mil 500 pesos cada dos meses, que se entrega a través de una tarjeta electrónica o algún otro método de pago. Para este año, se espera otorgar hasta 100 mil becas, de acuerdo con el Gobierno de México.
¿Quiénes pueden solicitar la beca de transporte para universitarios?
De acuerdo con la Gaceta Oficial, la beca es para todos aquellos estudiantes de licenciatura que cumplan los siguientes requisitos:
- Residir en la Ciudad de México, preferentemente en colonias, barrios y pueblos con un índice de desarrollo social (IDS) medio, bajo o muy bajo.
- Ser estudiante de licenciatura (escolarizada o mixta) en alguna de las universidades públicas de la Ciudad de México o en un plantel de una Universidad ubicada en la Zona Metropolitana del Valle de México.
- Contar con un documento oficial emitido por la institución educativa que confirme la aprobación e inscripción del estudiante.
- Presentar una identificación oficial vigente.
- Identificación oficial de la madre, padre o tutor (en el caso de ser menor de edad).
- Contar con CURP.
- Tener una cuenta de correo electrónico activa.
- Asumir las Reglas de Operación del programa.
- Llenar el formulario de registro.
- Aceptar bajo protesta que no recibe otro apoyo económico de algún programa social similar.
- Abstenerse de proporcionar información falsa.
También lee: ¿Cómo se pasan los datos de un celular a otro?
¿Cómo inscribirse?
Si cumples con los requisitos, deberás esperar a que la Secretaría de Educación, Ciencia Tecnología e Innovación publique la convocatoria oficial en su sitio web. En ella se especificarán las fechas para realizar el registro.
Los pasos generales que debes seguir son:
- Obtener tu cuenta Llave CDMX.
- Llenar el formulario de registro.
- Adjuntar los documentos solicitados: documentos de inscripción, CURP, comprobante de domicilio e identificación oficial vigente (o la de madre, padre o tutor, en caso de ser menor de edad).
- Conservar el folio que te será asignado después de completar el registro.
Por un 2025 productivo y equilibrado: cómo cumplir con tus propósitos
Si eres estudiante podrías calificar para la beca de transporte para universitarios de mil 500 pesos. Descubre quiénes pueden solicitarla