Austeridad en la UNAM; no habrá plazas nuevas, ni aumento salarial por bajo presupuesto 2025
Durante el próximo año, la austeridad en la UNAM impactará tanto en su operación como en sus proyectos a futuro
Foto: @unam_mxTras la noticia del recorte que el Paquete de Presupuesto Económico 2025 hizo al presupuesto de varias universidades, la austeridad en la UNAM estará presente durante el próximo año. Debido a esto, la institución deberá de garantizar el cumplimiento de sus labores con menores recursos.
En consecuencia, la máxima casa de estudios ha dado a conocer su Programa de Racionalidad Presupuestaria 2025, en el que implementaron diversas medidas para administrar el presupuesto aprobado, que es de 45 mil 58 millones de pesos. Te decimos cómo funcionará.
También lee: ¿Cómo afectará el recorte al presupuesto de la UNAM?
¿Qué es el Programa de Racionalidad Presupuestaria?
El Programa de Racionalidad Presupuestaria es un plan de aplicación obligatoria de la UNAM, el cual tiene como objetivo garantizar el “desarrollo adecuado de las tareas sustantivas como la docencia, la investigación y la extensión de la cultura”, de la misma manera que busca asegurar continuar otorgando los múltiples servicios que la institución ofrece.
Para ello, la Universidad Nacional “observa los principios de disciplina, eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos”. Igualmente, el programa está basado en la política institucional de transparencia y rendición de cuentas.
Medidas ante el recorte de presupuesto
Según la Dirección General de Comunicación Social, se pondrá en marcha las siguientes medidas para implementar una política de austeridad en la UNAM:
- A menos que sea estrictamente necesario, no se autorizará la creación de plazas laborales.
- Los viajes al extranjero y dentro del país, junto con sus respectivos viáticos, serán reducidos al mínimo necesario.
- Solamente se autorizará la compra de vehículos destinados al trabajo académico de campo, así como la compra de mobiliario y equipo para las obras en proceso y para proyectos que se consideren estratégicos.
- Se reducirá el 30% de la partida presupuestal de combustibles y lubricantes.
- Los funcionarios universitarios adscritos a la Rectoría no recibirán un aumento en sus percepciones salariales.
- Se eliminarán las plazas que han permanecido vacantes durante un año o más.
- Las remodelaciones o rehabilitaciones serán aprobadas únicamente en espacios donde, además de que se realicen actividades académicas y de investigación, también procuren un aumento en la matrícula estudiantil.
- La edición digital y comercialización de obras, al igual que la difusión y divulgación de actividades, se priorizará a través de medios electrónicos.
También lee: Trucos para no perder información importante en WhatsApp
- Se prohíbe la contratación de nuevas líneas de telefonía, excepto de las destinadas a entidades o dependencias nuevas o a proyectos prioritarios.
- Con el objetivo de hacer uso racional y sustentable de los recursos hídricos y de la energía eléctrica, las entidades y dependencias pondrán en marcha programas en materia de ahorro y protección al medio ambiente.
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
Durante el próximo año, la austeridad en la UNAM impactará tanto en su operación como en sus proyectos a futuro