Aprende a realizar los mejores prompts para dominar la IA generativa
¿La IA no te da exactamente lo que pides? Te dejamos algunos consejos para que escribas los mejores prompts
Foto: PixabayLa IA generativa ha transformado cómo interactuamos con la tecnología, pues nos ha permitido crear contenido como imágenes, textos y código a partir de instrucciones específicas, conocidas como prompts.
Estas indicaciones son la clave para desbloquear el potencial y sacar el máximo provecho a estas herramientas. Aquí te compartimos algunos consejos fundamentales para que escribas buenos prompts y domines la inteligencia artificial.
También lee: ¿Dónde estudiar una Ingeniería en inteligencia artificial?
La importancia de los prompts
Según Microsoft, los buenos prompts no solo influyen en el tono y la calidad de los resultados, sino que también pueden marcar la diferencia entre un trabajo promedio y uno extraordinario.
Jennifer Marsman, ingeniera principal en Microsoft, compara esta habilidad con los primeros días de los motores de búsqueda. En aquella época, encontrar resultados relevantes dependía de elegir cuidadosamente las palabras clave. Hoy, redactar prompts efectivos sigue la misma lógica, y tanto los usuarios como los modelos de IA están aprendiendo a entenderse mutuamente.
Tips para realizar prompts
Especifica lo que quieres
Para que obtengas buenos resultados, es esencial que proporciones todos los detalles al momento de escribir tu indicación, como la longitud o el propósito del contenido. Igualmente, cambiar el orden de las palabras en tu prompt “traerá diferentes elementos al primer plano”, ya que la IA le dará prioridad a lo que escribas primero.
Usa el modelo correcto
Microsoft recomienda utilizar diferentes modos de IA de acuerdo con lo que quieras realizar. Por ejemplo, en el caso de Copilot, se recomienda utilizar el modo creativo para generar respuestas imaginativas.
Revisa la información
Si bien la IA tiene acceso a enormes cantidades de información, en ocasiones puede generar respuestas incorrectas, por lo que te sugerimos verificar las respuestas generadas. Igualmente, puedes pedirle a la IA que mencione sus fuentes. Así, puedes revisar las citas y asegurarte de que interpretó de manera correcta tus indicaciones.
Ajusta los resultados
Si no estás satisfecho con la respuesta que ha generado la IA, puedes decirle cómo deseas que la proporcione. Es decir, si deseas un texto más simple, puedes pedir que te lo explique como si fueras un niño de primaria, en cambio, si deseas algo más técnico y complejo, pídele que lo redacte como si fuera un especialista en el tema.
También lee: Gemini llega a iPhone; así puedes descargar la IA de Google
Dale formato
Al presentar datos de múltiples fuentes, la IA generará varias respuestas diferentes. Por lo tanto, para mejorar la comprensión, Microsoft recomienda utilizar tablas y esquemas para organizar y estructurar la información.
Pregunta de nuevo
En caso de que no estés satisfecho con los resultados, ¡prueba con una indicación diferente! Recuerda: “la belleza de crear prompts es que pueden probar múltiples enfoques para ver qué funciona mejor”.
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
¿La IA no te da exactamente lo que pides? Te dejamos algunos consejos para que escribas los mejores prompts