La ciencia y el deporte se unen en los Juegos Olímpicos; 4 científicas compiten en París 2024
¡Más que deportistas! Las matemáticas, la neurociencia y la física estarán presentes en los Juegos Olímpicos
Foto: UnsplashEl mundo deportivo se encuentra de fiesta, pues este 26 de julio arrancaron los Juegos Olímpicos de París 2024, en el que participarán más de 100 mil deportistas de 205 países, entre toso ellos destacan cuatro mujeres científicas que competirán por una medalla en la justa veraniega.
Cada deportista cuenta con grandes trayectorias deportivas y profesionales. Incluso hay quienes tienen grandes logros en las ciencias.
Leer también: ¿Qué esperan los mexicanos de los Juegos Olímpicos de París 2024?
En este contexto, te contamos sobre cuatro mujeres que han dedicado parte de su vida a una carrera en la que han destacado como científicas y a la par como increíbles atletas en diversos torneos deportivos mundiales y nacionales.
Anna Kiesenhofer, ciclista
Anna Kiesenhofer es una ciclista austríaca que destacó internacionalmente al ganar la medalla de oro en la prueba de ruta femenina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Este triunfo inesperado la catapultó a la fama y demostró su talento y determinación.
La campeona olímpica es una doctora en matemáticas, graduada de la Universidad Técnica de Viena y la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.
“Me enamoré del desafío mental y físico de las pruebas de resistencia, de la alegría y la satisfacción de llevar el cuerpo y la mente al límite”, explica la ciclista.
Actualmente trabaja en investigación y docencia en la Universidad Técnica de Lausana, en Suiza.
Charlotte Hym, skater
Charlotte Hym es skater profesional que ha representado a Francia en numerosas competiciones internacionales.
Cuando tenía 12 años Charlotte Hym quedó fascinada con la gente que andaba en patineta cerca de su casa en París.
“Se veía genial y yo quería hacer lo mismo”, platicó la joven de 28 años en el sitio web del COI.
Pero Hym no solo es deportista, es una neurocientífica que investiga el impacto de las voces maternas en el neurodesarrollo de los bebés recién nacidos.
Además, su trabajo ha tenido un impacto significativo en el tratamiento de trastornos neurológicos y en la comprensión de los procesos cognitivos.
Louise Shanahan, atleta
Louise Shanahan es una joven investigadora, de Irlanda, que destaca en el campo de la biología molecular, es reconocida por sus estudios sobre la regulación genética y las enfermedades hereditarias.
Shanahan es graduada de la Universidad de Cork, en su país natal, y está cursando su doctorado en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.
Su principal interés es la física médica: estudia y desarrolla dispositivos que podrían mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
“Me gusta tener dos carreras porque, cuando las cosas en el laboratorio van mal, puedo decirme a mí misma que soy una corredora, y eso está bien”, dijo Shanahan al periódico Cambridge Independent antes de los Juegos de Tokio.
Pero no solo es destacada en la ciencia, porque también es una deportista reconocida en el mundo del atletismo especializada en carreras de larga distancia. Ha representado a su país en múltiples competiciones internacionales, por lo que ganó notoriedad por su resistencia y habilidad en maratones.
Gabrielle Thomas, velocista
Gabrielle Thomas es una velocista estadounidense que compite en los eventos de 100 y 200 metros. En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ganó la medalla de bronce en los 200 metros. También ha competido en campeonatos nacionales e internacionales.
Pero la atleta también es una destacada neurobióloga conocida por sus investigaciones sobre la plasticidad neuronal y los mecanismos celulares.
Ha realizado estudios pioneros en la neurogénesis adulta y cómo las nuevas neuronas integran en los circuitos existentes del cerebro.
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
¡Más que deportistas! Las matemáticas, la neurociencia y la física estarán presentes en los Juegos Olímpicos