El Controller Digital en un entorno disruptivo
Por Natalia Graciela Llavot Díaz, estudiante de Administración y Finanzas, 4to semestre, de la UP
Foto: UnsplashEn esta era digital de grandes disrupciones tecnológicas, el Controller ha evolucionado hacia el “Controller Digital” desempeñando un papel crucial como promotor del cambio y de la transformación digital de las empresas. El Controller ha sido una figura clave en toda organización del siglo XXI al gozar de una amplia variedad de conocimientos y habilidades con una visión global y transversal del negocio. Este conocimiento le permite orientar las estrategias, hacer un uso eficiente de recursos y lograr la eficiencia económica.
El Controller Digital debe ser capaz de identificar la brecha existente entre la situación actual y el futuro de la organización, lo que lo hace esencial en un entorno volátil, complejo y ambiguo. Su capacidad para analizar la información, optimizar procesos y tomar decisiones informadas basadas en datos y análisis son clave para el éxito empresarial.
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Las disrupciones tecnológicas implican cambios significativos en la industria al impulsar avances tecnológicos que transforman las actividades y procesos de los negocios, generando nuevos retos y oportunidades. Algunos ejemplos son Big Data que recopila, almacena y analiza grandes volúmenes de datos; el Internet de las cosas (IoT) con la interconexión de dispositivos y recopilación de datos en tiempo real y la Inteligencia Artificial mediante la automatización de tareas, análisis predictivos y personalización de productos y servicios.
Empresas como Netflix, Amazon, Tesla, Google y Uber han revolucionado sus industrias mediante la innovación tecnológica y la respuesta ágil a las demandas del mercado. Este enfoque ha generado nuevas oportunidades innovadoras, pero también ha presentado enormes desafíos para aquellas empresas que se resisten al cambio y la evolución.
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En este contexto, es claro que para que las empresas tradicionales se mantengan competitivas en un entorno sometido a la constante e inevitable evolución, deben implementar estrategias de transformación digital. Esta transformación no sólo implica la adopción de nuevas herramientas y procesos, sino que va mucho más allá; consiste en la integración de tecnologías digitales en todas las áreas de la cadena de valor aunado a un cambio cultural y organizacional. Por ello, la presencia del Controller Digital es fundamental en este proceso de transformación, actuando como un aliado estratégico.
Dentro de las actividades claves que lleva a cabo un Controller Digital destacan la gestión y análisis de la información digital en tiempo real, la supervisión de indicadores clave de rendimiento (KPIs), la identificación de tendencias y oportunidades de mejora a través del análisis de datos, y la colaboración con diferentes áreas para alinear la estrategia empresarial con los objetivos financieros y operativos.
Además de ser promotor del cambio y de la implementación de herramientas de Business Intelligence y Business Analytics para optimizar la toma de decisiones, el Controller Digital también se encarga de gestionar la identidad digital de la empresa, asegurando una presencia online efectiva y una adecuada ciberseguridad y protección de la información en el entorno digital.
De tal manera, el Controller Digital se posiciona como un agente clave en la toma de decisiones informadas y en la creación de valor dentro del entorno empresarial cada vez más digitalizado y globalizado. Si tu empresa tiene como estrategia la transformación digital, el Controller Digital es clave para alcanzar las metas.
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