Escudo de los Pumas cumple 50 años; ¿cuánto gana el creador del diseño?
Un 20 de abril, pero de 1974, se realizaba la presentación oficial del escudo de los Pumas, símbolo de identidad deportiva y académica
Foto: Pumas.mxSeguramente conoces el escudo de los Pumas; no es necesario que seas fanático del equipo o que estudies en la UNAM, es un símbolo de identidad conocido no solo en nuestro país, sino también a nivel mundial.
Pero ¿sabías que el club tiene un contrato exclusivo con la máxima casa de estudios, en el que le paga para poder usar comercialmente el escudo? Lamentablemente, esta acción no es igual para su creador.
Lee también: Requisitos y costo de la Carrera Fundación UNAM
Creador e historia del escudo de los Pumas
La historia se remonta al siglo XX. Tras la erupción volcánica del Xitle, testimonios de pobladores recuerdan haber avistado pumas en la zona donde ahora se encuentra el Estadio Olímpico Universitario.
Por aquel entonces, Roberto “Tapatío” Méndez era el legendario entrenador de futbol americano de la Universidad Nacional. En 1942 decidió que el equipo de la UNAM fuera conocido como “Los Pumas”, porque son inteligentes, rápidos, feroces y de carácter noble.
Después de varios logotipos utilizados, el sábado 20 de abril de 1974 se hizo la presentación oficial del escudo de los Pumas; su creador fue Manuel “Pajarito” Andrade, estudiante de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras.
Este logotipo aborda la integración plástica y figurada de las tres tareas fundamentales de la Universidad Nacional, mediante el triángulo con puntas redondas con tres círculos adyacentes, que representan las bases de la máxima casa de estudios: investigación, enseñanza y difusión de cultura.
¿Cuánto dinero recibe la UNAM y Manuel Andrade por este escudo?
Según ESPN, el Club Universidad Nacional tiene un contrato anual con la UNAM para poder explotar comercialmente el escudo que creó Manuel “Pajarito” Andrade; el último fue de 7 millones 835 mil 467 pesos con 50 centavos.
Este contrato se paga en ocho cómodas mensualidades y permite emplear las marcas y licencias relacionadas con la cara estilizada del Puma y la palabra Pumas.
Tristemente, para Andrade la situación es completamente diferente: él no recibe nada de estos contratos; su única fuente de ingresos es la venta de playeras y cuadros hechos por él.
#BoletínUNAM Se cumplen 50 años de la presentación oficial del escudo de los Pumas: fuerza de nuestra identidad > https://t.co/LFV0q8t1RN pic.twitter.com/NDdCCz8knj
— UNAM (@UNAM_MX) April 20, 2024
Es por ello que los aficionados y la comunidad estudiantil se han manifestado en favor del creador: buscan que su trabajo sea reconocido económicamente, pues es un logotipo que ha trascendido generaciones y es sinónimo de fuerza e identidad.
Lee también: ¡De miedo! estas son las leyendas más terroríficas de la UNAM
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
Un 20 de abril, pero de 1974, se realizaba la presentación oficial del escudo de los Pumas, símbolo de identidad deportiva y académica