¿Qué es la depresión post concierto?
La depresión post concierto es más común de lo que piensas, sin saberlo puedes haberla vivido después del concierto de Twice o Karol G
Foto: PexelsSi asististe a alguno de los conciertos de Karol G o Twice en México, o en general eres amante de escuchar en vivo a tus artistas favoritos seguramente has sufrido la famosa depresión post concierto, pero ¿sabes qué es?, aquí te contamos todos los detalles.
Este fenómeno es más común de lo que piensas, por lo que sin saberlo puedes haberla vivido después delel Mañana será bonito tour de la “Bichota” en el Estadio Azteca.
También lee: ¿Cómo mantener seguro tu boleto de concierto?
¿Qué es la depresión post concierto?
De acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid, la depresión post concierto es un periodo de nostalgia que se vive después de haber asistido a un evento musical. La razón por la que surge este fenómeno es la sincronía que experimentan los asistentes entre sí al escuchar la música que les gusta.
Es decir, después de disfrutar de tus canciones favoritas, en lugar de sentirte feliz por ello, tendrás un extraño sentimiento de tristeza que se divide en las siguientes etapas, de acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid:
El sentimiento de euforia da inicio a la depresión post concierto
Se da inmediatamente después de salir del concierto, justo cuando Karol G cierra con Provenza. Durante esta sentirás aún la emoción y adrenalina de haber cantado tus canciones favoritas en vivo.
Reflexión
Al salir del concierto, y probablemente ir a cenar, comenzarás a reflexionar sobre tus partes favoritas, e incluso recurrirás a complementar tus recuerdos con publicaciones en redes sociales relacionadas con el evento.
Realización
Durante esta etapa comenzarás a vivir la verdadera depresión post concierto, pues te darás cuenta que ya pasó el evento por el que peleaste boletos en la fila virtual de Ticketmaster, y por el que tardaste meses en elegir el outfit perfecto.
Realidad
Al siguiente día de asistir al concierto retomarás tus actividades cotidianas, pero seguirá la nostalgia de que ya no verás a tu artista favorito.
Ser stalker, ayuda a combatir la depresión post concierto
Para combatir la nostalgia, buscarás en redes sociales fotos y videos relacionados con el concierto, de otras personas que asistieron.
Aceptación
El ver el contenido de otras personas que asistieron al concierto te ayudará a entender que fue un momento especial, pero que no puedes vivir en el pasado.
Regreso a la vida normal
Al aceptar que ya pasó, la tristeza post concierto terminará y te darás cuenta que el evento fue un buen recuerdo.
Aunque la Universidad Complutense de Madrid reconoce a la depresión post concierto como un fenómeno real, la UNAM, a través del sitio web Fundación UNAM, marca una diferencia entre la depresión y la tristeza.
Para la máxima casa de estudios, la tristeza es un momento en el que te sientes desanimado, mientras que la depresión se da cuando estos sentimientos no desaparecen e impiden que sigas con tu vida cotidiana. Por ello, bajo la definición de la UNAM, la depresión post concierto consistiría en un periodo de tristeza o nostalgia y no en un trastorno de salud mental que te afecte más allá de uno o dos días.
los once de Tijuana después de llegar de CDMX y sufrir depresión post concierto pic.twitter.com/0TcbUe6xdM
— kia (@mapisthinkin) February 8, 2024
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
La depresión post concierto es más común de lo que piensas, sin saberlo puedes haberla vivido después del concierto de Twice o Karol G