BMW busca atraer a universitarios con programas estudiantiles
Daniel Boehringer, de Recursos Humanos para BMW Group, marca la importancia de personal calificado para la industria de los automóviles
Foto: especialLa industria automotriz es una de las más dinámicas y competitivas del mundo, y requiere de personal calificado y especializado con el fin de enfrentar los retos y las oportunidades que se presentan. En México, BMW Group se ha destacado por su compromiso con el desarrollo del talento en su planta San Luis Potosí, la cual cuenta con múltiples programas que buscan atraer y formar a los universitarios.
En entrevista para Generación Universitaria, Daniel Boehringer, director de Recursos Humanos en la instalación local, detalló parte de los programas disponibles para los jóvenes que quieren integrarse al sector de los automóviles, además de los desafíos y las tendencias que se observan en el mercado laboral.
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Una de las modalidades es la de prácticas profesionales, en la que cada año se reciben unos 100 estudiantes de más de 30 universidades de México, con la intención de desarrollar sus habilidades. Un porcentaje de ellos se queda a trabajar en la empresa automotriz.
Otra es la de formación profesional dual, que se lleva a cabo en conjunto con la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) y que permite desarrollar al personal técnico que opera las máquinas y los procesos de producción en las platas.
El programa Prolit, añadió, se realiza con la Universidad Politécnica de San Luis Potosí; su objetivo es formar a los líderes del proceso con competencias técnicas y de liderazgo.
Demanda por personal calificado
Boehringer reconoció que existe una alta demanda por personal calificado en la industria automotriz, especialmente por los nuevos perfiles que se están integrando al sector, como los científicos de datos, expertos que se encargan, sobre todo, de analizar y predecir los modelos de comportamiento estadístico que se reflejan en las líneas de producción.
“Un problema es que hay muchas personas disponibles, sin embargo, carecen de especialización o no tienen las características requeridas por las nuevas competencias que se están desarrollando”, precisó el directivo.
Añadió que, para enfrentar esta situación, se ha tenido que realizar una tarea muy importante con las universidades, con el propósito de adoptar y actualizar sus programas académicos con lo que necesita la industria.
El representante de la firma de automóviles adelantó que la planta lanzará en 2027 la plataforma de vehículos eléctricos, lo cual implica nuevos conocimientos y funciones, como los temas de electromovilidad y baterías.
Sobre los jóvenes de las escuelas universitarias, dijo que se buscan aquellos que se encuentran en proceso de formación en ciertas carreras afines a la automotriz, a la producción de automóviles, como análisis de datos, sistemas, mecatrónica, electrónica y eléctrica.
“Volteamos a ver a las ingenierías porque es un área siempre importante para todo el sector de los automóviles”, complementó.
Indicó que se tiene una amplia vinculación con las universidades de todo el país, desde Monterrey hasta Veracruz.
Finalmente, Boehringer se mostró orgulloso del área de diversidad, ya que de los más de 670 aprendices que han egresado de su programa de formación dual, el 39% es representado por mujeres. “Eso nos convierte en un referente a nivel internacional en el tema. Es un indicador que presumimos mucho”.
Manifestó que el objetivo es alcanzar el 50% en la materia, lo que implica seguir redoblando esfuerzos de todo tipo.
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