Guiando la Integridad Académica: Un Manual Ético para la IA en Educación
Después de diez años de dar clases y revisar continuamente trabajos, esta semana hallé un boom de plagios con IA...
Foto: UnsplashDespués de diez años de dar clases y revisar continuamente trabajos, esta semana hallé un boom de plagios con IA. Los escritos estaban plagados de palabras que son propias del lenguaje natural (sobre todo de programas como Chat GPT), instrucciones sencillas que estudiantes dieron al prompt (y por tanto que arrojaron resultados básicamente iguales entre los mismos) y carencia de una citación adecuada en formato APA.
Empero, no es un problema particular o aislado. Al respecto señala Classpoint: “La integración de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito de la educación suscita una creciente preocupación entre los educadores por el problema de los estudiantes que utilizan la IA para escribir redacciones, el plagio y el uso indebido de la IA en los trabajos escolares de los alumnos. Cada vez son más los estudiantes que utilizan herramientas basadas en IA para redactar ensayos y trabajos académicos”.
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En mi caso, hablé con los estudiantes implicados y les compartí una propuesta de uso ético de la IA, no sin advertir que tales prácticas son deshonestas, al tiempo que pueden tener efectos legales (aunque este tema amerita mayor discusión y análisis, que conviene hacer en trabajos posteriores).
Comparto dicha propuesta en esta columna, la cual hemos diseñado después numerosos talleres y experiencias respecto a la IA Generativa y la educación:
- Declarar la ruta mediante la cual usaste la IA
- Justificar el programa que usaste y su relación con el proyecto que desarrollaste
- Ocupar a la IA como un asistente, no como un fin en sí mismo. Por tanto, te corresponde a ti generar las instrucciones (prompts)
- Menciona tus prompts y su intencionalidad, lo que incluso puede sumar a la inteligencia colectiva
- Siempre verifica la información, al final la responsabilidad es tuya.
Porque hoy no basta con usar la Inteligencia Artificial, pues resulta necesario apropiárnosla; para que con ello, las personas sean capaces de incorporarla a sus actividades cotidianas, si acaso así lo desean.
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La apropiación implicaría según la investigadora Delia Crovi: distinguir entre repetidores de caminos aprendidos sin una racionalidad ni explicación (exploración y juego), a los que son capaces de innovar y crear a partir de las posibilidades de las redes (apropiación), ya que está relacionado con la capacidad de gestionar información y crear conocimiento.
Pero, una vez apropiada la IA, también tendríamos la responsabilidad de fomentar un uso ético de la misma. Y ello nos llevaría a cuestionarnos, específicamente, sobre prácticas éticas.
Por prácticas éticas entendemos la reflexión subjetiva de las personas en medio de códigos morales preestablecidos, para asumir una posición ante lo que somos y hacemos con la Inteligencia Artificial; haciéndonos responsables de nuestro lenguaje y las consecuencias del mismo, al momento de utilizar la IA.
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Y en complemento con esto, dentro de los talleres que hemos impartido a lo largo de nuestro país y otras partes de Latinoamérica, me gustaría terminar con prácticas éticas que devienen de un decálogo (en versión resumida) que realizamos junto a asistentes de un taller de la Universidad Autónoma de Quintana Roo:
- Responsabilidad académica: Confirmar la fiabilidad de las fuentes de IA para asegurar la veracidad de la información divulgada. (Darling, Itzel, Zayra y Mtro. Marín)
- Validación ética: Es crucial analizar y confirmar la validez de la información, preferiblemente mediante la consulta experta. (Geovana, Anita y Lucy)
- Responsabilidad social: Considerar el impacto social de la información generada a través de la IA. (Jorge Hernández, Adriana Hernández, Cristina Valle)
- Formación académica: A pesar del uso de la IA, el enriquecimiento autónomo del conocimiento personal es esencial. (Adrian, Kin y Xareny)
- Verificación y citación: La información obtenida de la IA requiere verificación y las fuentes deben ser adecuadamente citadas en la investigación. (Jazmín, Arturo y Antonio)
- Oportunidad para generar nuevos conocimientos: La IA debe inspirar reflexión y evaluación crítica para fomentar la generación de nuevos conocimientos. (Andrea, Alix y Lizbeth)
- Difusión del conocimiento sobre el uso responsable de la IA: Se promueve la implementación ética de la IA y la solidaridad con aquellos sin acceso a ella. (Victoria Érica, Bernave Rosa, Lima Dorian)
- ¡PIENSA!, QUE NO PIENSEN POR TI: Es fundamental parafrasear y analizar personalmente la información proporcionada por la IA. (Iris & Darinel)
- Ética y las AI: El uso de la IA debe ser ético, sirviendo como complemento sin reemplazar el rigor académico y la autodependencia. (Yara,Yadira)
- Rendición de Cuentas: Los usuarios de IA deben estar preparados para abordar las consecuencias, errores o descubrimientos de plagio en sus trabajos. (Jontathan y Yaremy)
Finalmente, asumimos la responsabilidad de nuestro tiempo, y en el marco de lo posible para fomentar apropiaciones y prácticas éticas, ofrecemos al lector una guía de uso ético de la IA. Es gratuita y se puede descargar en https://www.tesicafe.com/tesilibro-guia-ia
En próximas fechas anunciaremos un nuevo libro, pero vamos paso a paso. Así como en la apropiación de la Inteligencia Artificial.
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