¿Qué es lo que más estudian los mexicanos en Coursera?
El aprendizaje móvil y los buenos resultados en informática teórica, bases de datos y sistemas operativos son pilares de la matrícula local
Foto: UnsplashNo es un secreto el gran impacto de las plataformas de aprendizaje en línea, sobre todo por la posibilidad que tienen las personas de retomar determinado programa en el momento que mejor les parezca, incluso desde su celular.
De acuerdo con el reciente reporte Edu Trends del Tec de Monterrey, más de mil 240 instituciones de educación superior cuentan con al menos un curso online masivo abierto (MOOC) en algún repositorio de aprendizaje digital.
Con todo esto, es pertinente preguntar: ¿cómo es el estudiante mexicano en una plataforma de alcance mundial como Coursera? ¿Cuáles son sus principales intereses y cómo se comparan con los que tienen los inscritos en otras regiones del mundo?
También lee: Cursos gratis de la UNAM y Coursera
México, el tercer mercado más grande para Coursera
La plataforma apunta que México es el tercer mercado más grande para Coursera a nivel global y líder en América Latina, con 5.7 millones de personas registradas.
Respecto a la edad media de los alumnos mexicanos, es de 33 años. Por supuesto, el 50% de ellos se vale del aprendizaje móvil para continuar con su programa.
El 51% por ciento de los registrados locales son mujeres, con lo que “se alcanzó la paridad de género”, precisa Coursera.
“Los estudiantes mexicanos obtuvieron puntuaciones altas en competencias alineadas con los empleos del futuro, como informática teórica (96%), redes informáticas (96%), bases de datos (97%) y sistemas operativos (97%)”, complementa en su Informe Global de Habilidades 2023. Así, ellos ocupan la cuarta posición mundial en competencias tecnológicas.
Coursera suma la IA y plantea escenario futuro del aprendizaje
Asimismo, siguen invirtiendo en competencias STEM, con 550 mil matrículas en cursos en el último año (las mujeres inscritas representan el 37%).
“En comparación con los estudiantes de otros países, los mexicanos invierten más en adquirir habilidades empresariales, como contabilidad y software de análisis de datos, y habilidades tecnológicas relacionadas con el diseño, como diseño interactivo y técnicas gráficas por computadora”, acota.
Nicole Amaral, líder de Transformación de Habilidades para América Latina y el Caribe en Coursera, resalta el papel de los estudiantes nacionales, principalmente por su interés en desarrollar habilidades tecnológicas.
“Muestra su compromiso por adoptar la transformación digital y mantenerse al día con el mercado laboral en rápida evolución”, añade.
Lo más demandado
Son alrededor de 700 programas en español los que se pueden encontrar en Coursera. En sí, el catálogo total de la plataforma está compuesto por 5 mil 400 cursos de 300 de las mejores universidades y socios industriales.
Con relación a los esquemas más demandados por parte de los mexicanos, en orden de importancia, están: Contabilidad para no contadores (UNAM), Aspectos básicos: Datos, datos en todas partes (Google), Fundamentos de la gestión de proyectos (Google), Finanzas personales (UNAM) y Aspectos básicos de la asistencia técnica (Google).
Algunos de estos repiten como los más demandados en español. Eso sí, se suman los de Introducción a la programación en Python I: Aprendiendo a programar con Python (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Primeros auxilios psicológicos (Universitat Autònoma de Barcelona).
Las cuatro universidades mexicanas que aportan al catálogo de Coursera son: Universidad Anáhuac, Tec de Monterrey, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y UNAM.
Por último, un dato de carácter internacional que aporta la plataforma digital es que más de 7 mil instituciones han recurrido a Coursera como un medio de capacitación para empleados, ciudadanos y estudiantes.
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
El aprendizaje móvil y los buenos resultados en informática teórica, bases de datos y sistemas operativos son pilares de la matrícula local