¿Demasiado calor? Esto es sólo el inicio del cambio climático: UNAM
El calor infernal que has estado sintiendo estos días se debe en gran parte al cambio climático, pero también hay otros factores que aquí te contamos
Foto: Pexels¿No estás soportando? El calor se está volviendo cada vez más intenso y según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esto es el inicio de lo que viviremos los próximos años.
Temperaturas entre los 40 y 45 grados han impactado a 18 estados del país, y en los peores casos, ya han ocurrido decesos.
Francisco Estrada Porrúa, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) explicó que el cambio climático es sólo un fator que está desencadenando el caos y que esto seguirá igual los próximos días.
En la Ciudad de México ha tenido un promedio de 25 grados, pero la sensación térmica es de 50 grados de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional. Los estados que han alcanzado más de 45 grados son Nuevo León, Coahuila, Sinaloa y Tamaulipas.
También puedes leer: ¿Cómo cuidar a las mascotas en temporada de calor? la UNAM te da consejos
Ya han ocurrido los primeros descensos
México ha registrado una tercera ola de calor que ha dejado 6 muertos, 226 casos de golpe de calor, 176 casos de deshidratación, incluso, ha llegado a causado nueve quemaduras por exposición.
Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Sonora fueron los estados donde hubo muertos. Dicha información la sacó a la luz la jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Sandra Lorena Monroy Villa.
¿Por qué se siente tanto calor?
Según el experto, hay dos principales factores por los que hemos experimentado este aumento de temperatura:
“Por un lado, tenemos la variabilidad natural, que después de estar tres años en un evento moderado de La Niña, pasamos a condiciones de El Niño”. El pronóstico es de moderado a fuerte.
El Niño ocurre cuando se calientan de forma anormal las aguas superficiales del océano, este cambio afecta a todo el mundo, dando climas más calientes y secos. Las sequias y lluvias intensas son algunos problemas que El Niño trae.
La segunda razón, y la principal, es el cambio climático global causado por el ser humano y su producción de dióxido de carbono.
Otros factores son la falta de áreas verdes, que entre menos tenemos, más calor hay. El pasto y los árboles ayudan a enfriar de forma natural el ambiente y si estos no están presentes, el calor se queda ahí.
¿Vives en una isla de calor?
La UNAM mencionó que se le llama así a la zona urbana donde se siente aún más calor debido a las actividades humanas y a la forma en la que está hecha la ciudad.
¿sientes que estas en un invernadero cuando sales a las calles? Puede ser por esta razón, si en donde vives hay mucha población, edificios altos y las calles están repletas de asfalto, significa que resides en una isla de calor.
Los materiales con los que se construyen las ciudades suelen retener el calor, para después liberarlo lentamente, por eso la sensación invernadero.
¿Por qué en temporada de calor aumentan los casos de rabia? UNAM lo explica
De mal, en peor
Estrada Porrúa advirtió diciendo que esto es sólo una “probadita” de lo que llegará en las próximas décadas. Actualmente no hay investigaciones o datos que hablen de un descenso en las temperaturas.
El investigador aclaró que en 10 o 15 años no vamos a tener control sobre el cambio climático global. Incluso si pudiéramos solucionar en este mismo instante el problema, los daños ya causados marcaran a los próximos lustros.
¿has notado que las personas a tu alrededor usan más el bloqueador, los ventiladores y la ropa ligera? Es un poco de lo que se viene en los próximos años. La forma en la que se está manejando el mundo en general (sociedad, emisiones, entre otras circunstancias) es suficiente razón para prepararnos para el panorama complicado que se vendrá.
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
El calor infernal que has estado sintiendo estos días se debe en gran parte al cambio climático, pero también hay otros factores que aquí te contamos