El rol del profesor en la era digital
Por Jorge Adrián Valdés Salas, estudiante del sexto semestre de preparatoria del Tecnológico de Monterrey, campus Saltillo
Foto: PexelsLa llegada de la era digital ha cambiado la vida de todas las personas, trayendo consigo la evolución de una gran cantidad de aspectos de nuestro día a día, entre ellos la forma en la que se imparte la educación.
Ante estos cambios, principalmente tecnológicos, los docentes se han enfrentado a la necesidad de adaptarse y actualizarse para cumplir las necesidades (e incluso las expectativas) de los estudiantes. La era digital ha marcado un antes y un después en la educación, proveyendo de herramientas que hacen las clases más accesibles para todos y abriendo una gran ventana de posibilidades para innovar en la forma de enseñar.
La pandemia por COVID-19 representó un momento clave para potencializar este proceso de adaptación de los docentes, pues la situación les obligó a reinventar la forma en la que impartían sus clases.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)*, durante el 2020, alrededor de 32.8 millones de jóvenes mexicanos lograron concluir sus estudios en todos los niveles, es decir, que el 97.8% de ellos sí terminó su formación académica y tan solo el 2.2% de la misma población no lo hizo.
El rol que jugaron los profesores fue determinante para que dichas cifras se pudieran alcanzar: las instituciones ajustaron sus planes de estudios y los adaptaron de forma que el alumno pudiera seguir aprendiendo a pesar de la distancia. Además, aprendieron a usar plataformas digitales para así seguir garantizar la continuidad académica.
Un profesor de la era digital debe estar atento a lo que sucede en su entorno, no solo dentro de su localidad, sino a nivel global. Debe convertirse en estudiante de la tecnología para poder ofrecer una educación vanguardista a sus alumnos que están inmersos en una sociedad que vive en constante cambio y evolución.
Uno de los cambios en la educación que nos ha traído la era digital son los métodos de aprendizaje sincrónicos y asincrónicos. El primero puede ser vía digital o presencial y se da cuando el profesor y el alumno se encuentran trabajando en el mismo momento; mientras que el método asincrónico es cuando el alumno puede aprender a su propio ritmo a través de videos o explicaciones brindadas previamente por el profesor.
Ambos métodos, al ser digitales, son de gran utilidad para los profesores, ya que no se limitan a enseñar a un solo salón de clases, sino que ahora pueden compartir el conocimiento con un número indefinido de personas alrededor del mundo.
Otra cualidad que distingue a los profesores de la era digital es el desarrollo de competencias formativas en los estudiantes, que van más allá de la explicación técnica o teórica de cada asignatura, con el fin de que el alumno pueda seguir aprendiendo después de haber terminado su experiencia académica.
Con el uso de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial o la realidad virtual/aumentada, el docente tiene la posibilidad de adaptar su modelo de enseñanza-aprendizaje para conseguir que los estudiantes obtengan los resultados esperados, guiados e incentivados por la relevancia que el responsable del aula encuentra en estos recursos.
Aprovechar la era digital para la educación puede parecer una idea perfecta, pero también cuenta con una contraparte, ésta es la deshumanización de las clases, es decir, que la conexión profesor-alumno se pudiera llegar a perder, generando un reto para el docente a la hora de empatizar con sus estudiantes.
Sin duda, la era digital ha cambiado el rol que desempeñan los docentes, queda en ellos en seguir dispuestos a actualizarse y adaptarse para que puedan seguir brindando educación de calidad a sus alumnos con la ayuda de las herramientas tecnológicas brindadas por la época en la que vivimos.
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