Bienestar, sólo si es integral
No basta con desear ser feliz, hay que encontrar el propio camino para lograrlo y que ese bienestar sea integral
Foto: PixabayNo basta con desear ser feliz, hay que encontrar el propio camino para lograrlo y que ese bienestar sea integral.
El ejemplo obvio es decir que la felicidad no es el dinero, pero sería un engaño negar que es un recurso que nos hace falta, aunque sea en pocas cantidades.
Mucho más contundente es el ejemplo de la salud. Podríamos creer que nadie es capaz de sentirse en estado de bienestar con una enfermedad o una discapacidad, sin embargo, hay personas con alguna condición especial que viven en plenitud.
Ser feliz es como un arte, se toma la vida como viene, se aprende, se acepta, se disfruta y se comparte.
Hay quienes nacen con el don de saber vivir; hay una cantidad ya más numerosa que aprenden con el tiempo; una más que no lo logra y, entre ellas, hay quienes ni lo intentan.
También lee: ¿El dinero da la felicidad? UNAM lo explica
No basta con querer el bienestar, hay que procurarlo.
Por muchos años, Martin Seligman, hasta entonces famoso científico dedicado a estudiar la depresión, se dedicó a preguntarse ¿por qué la gente es infeliz?, pero un día cambió por un enfoque diferente: ¿qué condiciones son comunes en esas personas que viven un estado de bienestar y si se pueden replicar en las personas que se dicen infelices?.
Halló tres factores fundamentales para el bienestar: buen humor o positividad, compromiso y sentido de la vida. Luego, añadió relaciones positivas y sentido del logro, con lo que armó su modelo PERMA (acrónimo del inglés, positive emotion, engagement, positive relationships, meaning y accomplishments), una herramienta muy útil para procurarnos la felicidad.
Si usamos estos cinco ingredientes, podemos hacer más sabrosa nuestra vida. Cada quien tiene la libertad de agregar las porciones, sazón y tipo de cocción que prefiera, pero la psicología ha confirmado que esos cinco factores son suficientes para ser feliz.
Pero resulta que en general los seres humanos somos pesimistas, herramienta que fue útil en nuestra evolución (y hoy lo es para los abogados). Entonces, nos es muy complicado ser optimistas.
El modelo de Seligman nos puede auxiliar. Te explico brevemente de qué se trata cada elemento.
Emociones positivas
Es tan sencillo como el dejarte sentir esas emociones positivas que te llevan a un estado de bienestar: alegría, gratitud, amor, esperanza, interés, contemplación, orgullo, pertenencia, sorpresa, entre otras.
Parece increíble, el día a día a veces nos hace rechazar estas experiencias “porque hay mucho trabajo”. Si quieres ayudarte a ser feliz, no sólo no eludas esos momentos, provócalos.
Por ejemplo, cuenta un chiste o pide que te cuenten un chiste, en el trabajo, con la familia camino al colegio. Toma cada una de esas emociones y genera rutinas para experimentarlas.
Engagement o compromiso
Comprométete en lo que haces. Ese momento que pasas concentrado en lo que haces (cuidar los hijos o las tareas del trabajo) te permite vivir en el aquí y ahora, en ese presente o regalo que sí existe (el pasado y futuro, no), y te ayuda a pasar por alto cualquier pensamiento negativo.
Relaciones positivas
Si te fijas, se trata de administrar en el tiempo emociones que nos hacen sentir bien. Relacionarte con personas que realmente te quieren, que te saben hacer sentir alegre, que te ayudan, de quienes aprendes, con quienes vas a llegar a los últimos años de tu vida, provoca altos estados de bienestar.
Debes rodearte de quienes te hacen crecer.
Meaning o significado de vida
Hay que darle sentido a la vida. Nos lo han revelado desde la antigüedad grandes filósofos, de manera reciente científicos, como Viktor Frankl y los autores de la psicología positiva.
¿Para qué trabajamos, por qué luchamos, qué sentido le doy a mi vida?, son preguntas que nos debemos hacer si queremos ser felices.
Hay quienes la vida les da su sentido, como los activistas defienden una causa después de sufrir una injusticia; o quienes lo buscan a través de una profesión, un arte u oficio; y hay aquellos que siguen un ejemplo, quiere ser como Nelson Mandela o Malala Yousafzai; como Luciano Pavarotti o María Callas; como Albert Einstein o Marie Curie, como Maradona o Nadia Comaneci.
Dale un sentido a tu vida.
Accomplishments o sentido del logro
Si queremos aprender a tocar la guitarra, no vamos a poder dar un concierto en tres meses. En cambio, sí podemos aprender a observar los pequeños logros. Celébralos e incluso compartir tu nuevo conocimiento o habilidad te hará sentir orgulloso y alegre, ¿no?
Sentir que avanzas es muy importante para evitar la frustración, tristeza, enojo.
El bienestar o felicidad implica un cambio de “chip”, es dejar de lado el pesimismo y optar por ver el mundo de manera positiva; es aprender a hallar lo bueno en medio de la adversidad.
No basta con el deseo, para lograr un bienestar integral debemos ponernos a trabajar disfrutando ese esfuerzo.
Comentarios
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
No basta con desear ser feliz, hay que encontrar el propio camino para lograrlo y que ese bienestar sea integral