Necesario desestigmatizar problemas de ansiedad y depresión en las madres: IBERO
En México, la salud mental materna es un problema de salud pública, pues el 31.7% de las mujeres mexicanas que han tenido hijos alguna vez han experimentado síntomas depresivos durante el posparto.
Foto: PexelsLa maternidad (embarazo, parto y crianza) es vista como una etapa de realización y felicidad para las mujeres; por ello, suelen ignorarse las repercusiones emocionales que podría tener este proceso en las madres.
De acuerdo con la Dra. Alma Polo, académica del Departamento de Psicología de la IBERO, al inicio de la maternidad las mujeres presentan cambios físicos, hormonales y emocionales que pueden impactar en su equilibrio psicológico y salud mental, lo que a su vez, podría afectar a sus hijos, hijas, pareja o familia.
Por lo tanto, la experta considera que “es necesario visibilizar y desestigmatizar los problemas como ansiedad y depresión, que son comunes entre las madres, desde el embarazo hasta el primer año del nacimiento del bebé”. Además, se necesita ampliar la información con el fin de que las mujeres embarazadas y en posparto conozcan los síntomas y se reduzca el estigma de exteriorizar su sufrimiento.
También puedes leer: ¿Por qué las mujeres deciden no ser madres?
La salud mental en las madres
La especialista de la IBERO compartió que la American Pregnancy Association, estima “que entre el 50% y el 75% de las mujeres experimentan síntomas de ansiedad y depresión en los primeros días o semanas después del parto. Los síntomas de la depresión postparto incluyen cambios en el estado de ánimo, llanto, fatiga, irritabilidad, ansiedad, problemas para dormir y pérdida del apetito”.
Otros de los síntomas generales de los trastornos de salud mental materna que pueden presentarse son: incapacidad para vincularse con el bebé, cambios repentinos de humor, falta de concentración, alejamiento de la pareja, ansiedad que puede derivar en la alteración de los patrones del sueño y alimentación, así como sentimientos de culpa, miedo o tristeza.
De hecho, la Dra. Alma Polo indicó que en México la salud mental materna es un problema de salud pública. Pues según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018, el 31.7% de las mujeres mexicanas que han tenido hijos alguna vez han experimentado síntomas depresivos durante el posparto.
Además, un estudio de 2019 publicado en la Revista de Salud Pública de México, reportó que el 24.3% de las mujeres embarazadas en México presentaban síntomas de depresión, y el 41.3% de ansiedad. Mientras que, en 2018 el 24.4% de las mujeres mexicanas que habían tenido un parto reciente presentaban depresión y el 26.3% ansiedad.
En tanto la tasa de suicidios en mujeres mexicanas embarazadas y posparto, es de 7.9 por cada 100,000 nacidos vivos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2017.
¿Cómo disminuir los síntomas de depresión y ansiedad?
Cuidar la salud mental materna también es importante porque tiene consecuencias directas en sus bebés. “La revisión de varios estudios al respecto, demuestra que la angustia prenatal y postnatal tiene diversos efectos perjudiciales en el desarrollo cognitivo, conductual, socioemocional y psicomotor del bebé.”
Así que, es fundamental “desarrollar estrategias de prevención e intervención temprana para abordar a tiempo el sufrimiento psicológico materno”, sugirió la académica.
De acuerdo con Alma Polo, cuidar la salud mental materna debe iniciar desde el parto porque la huella que deja ese momento es profunda y está condicionada por la atención y el trato que recibe. Una de las maneras de atenderlo es la prevención de la violencia obstétrica, que es ejercida por profesionales profesionales de la salud hacia las mujeres embarazadas, en parto y puerperio.
Además, es necesario “incluir la educación y el apoyo a la lactancia materna, ya que la lactancia materna puede tener un impacto positivo en la salud mental de la madre y el bebé”, señaló la académica de la IBERO.
También expuso que la sociedad en conjunto debe trabajar para generar mejores condiciones para las madres: “Cada mamá cuenta, cuidar la salud mental de las madres supone la salud de nuestra sociedad actual y futura”.
Finalmente, indicó que en caso de presentar ansiedad o depresión, las mujeres puede recibir ayuda en las siguientes instituciones:
- Secretaría de Salud
- Instituto Nacional de Perinatología
- Instituto Nacional de Psiquiatría
- Asociación Mexicana de Salud Mental Materna
- Asistencia telefónica a través de la Línea de la Vida al 800 911 2000.
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
En México, la salud mental materna es un problema de salud pública, pues el 31.7% de las mujeres mexicanas que han tenido hijos alguna vez han experimentado síntomas depresivos durante el posparto.