¿Las personas felices son más creativas? Docente del Tec responde
El hecho de que una persona feliz sea más creativa depende de lo contento que se encuentre para expresarlo
Foto: PexelsLa felicidad es algo que depende de cada uno de nosotros, pero este estado de animo podría darnos muchos beneficios y ser mejores en lo que decidamos desenvolvernos.
El profesor de dibujo, pintura y creación literaria del Tecnológico de Monterrey campus Toluca, Edgar León Meléndez, compartió cómo es que las personas felices son más creativas.
“Las personas felices están más dispuestas a aceptar al mundo de muchas maneras, cuando tenemos interés en algo y nos la estamos pasando bien el cerebro se estimula para hacer las cosas bien y después, por supuesto, están más abiertos, más receptivos para buscar otras soluciones”, explicó a Conecta.
“Cuando tenemos interés en algo y nos la estamos pasando bien el cerebro se estimula”, explicó el académico.
¿De qué depende que la persona sea feliz?
El hecho de que una persona feliz sea más creativa depende de lo contento que se encuentre para expresar lo que le ocurra, detalló León Meléndez.
“Definitivamente las emociones y los sentimientos detonan la felicidad y la creatividad, pero también hay quienes utilizan la tristeza como catarsis, y no propiamente para algo artístico, puede ser en cualquier rama”, dijo.
Afirmaciones positivas: los beneficios de hablarse a uno mismo para ser más feliz
El docente y gestor cultural indicó que en esta catarsis pueden encontrar un desfogue de manera creativa.
“No solo las personas felices, también las personas tristes o angustiadas que deben de solucionar algunos temas siempre encuentran una solución”, explicó.
Reveló, en entrevista con Conecta, que durante su trayectoria ha tenido la fortuna de trabajar con personas a nivel nacional e internacional que son calificadas como las más inteligentes del mundo.
“Convivo con ellas constantemente y puedo darme cuenta de algo muy simple, por muy inteligente que seas en cuanto llega una emoción fuerte, la inteligencia se queda del lado y es esta emoción la que te va a estimular o a detener.
Ésta es la que te va a provocar a ser más creativo, es una cuestión incluso de supervivencia”, puntualizó el académico.
¿Cómo ser creativo y feliz?
El académico dio algunos consejos para lograr ser creativo y al mismo tiempo ser feliz.
Tomate tiempo para ti mismo
“No me refiero específicamente a que pongas una película, música o a que te pongas a leer, me refiero a que te tomes el tiempo para estar realmente contigo, escucharte, estar en silencio”, señaló.
¡Sé receptivo y atrévete a inventar!
“Por ejemplo, con la gastronomía, inventa cosas que te hagan salir de lo cotidiano, prueba hacer algo distinto, sal de la monotonía”, señaló.
“Inventa cosas que te hagan salir de lo cotidiano”.
Enamórate de todo lo que hagas
“Enamórate de tus amigos, en un sentido no erótico, disfruta la gente a tu lado, valora lo que son, vas a descubrir que no existen enemigos, solamente gente que piensa distinto a ti, y eso es fenomenal”.
“Te vas a enamorar también de esas ideas a pesar de que no las compartas”, expresó.
No pierdas el tiempo
“No pierdas el tiempo buscando las llaves, amárratelas, ten todo en orden y en un solo lugar, perdemos mucho tiempo buscando las cosas simples de la vida, busca la manera en que todo esté en un solo paquete”.
“Sé más práctico, porque solo así podrás enfocarte en cosas que en verdad te van a dar algo más de esparcimiento, de libertad, de creatividad, ergo y por supuesto felicidad”, puntualizó el profesor.
La felicidad y el placer
“Mucha gente confunde el placer con la felicidad, confunde el tener un gran auto, un súper reloj, hacer viajes, porque esto te da más una cuestión de placer que felicidad”, dijo.
“Y no, no tienes por qué negarte de los placeres, pero sí puedes diferenciarlo de la felicidad para tener una vida más práctica”, concluyó.
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
El hecho de que una persona feliz sea más creativa depende de lo contento que se encuentre para expresarlo