¿El amor propio es el amor verdadero? Experta de la UVM responde
Si buscamos a nuestra "media naranja" podríamos abandonar el camino del amor verdadero que es el amor propio.
Foto: PexelsPensar en amor verdadero quizá nos remite a las historias en que dos personajes se enamoran a primera vista y se quedan juntos por siempre porque se “complementan”. Sin embargo, caer en estos u otros mitos del amor romántico podría impedirnos conocer el amor verdadero real, que se encuentra en el amor propio.
Con motivo de la celebración del Día del Amor y la Amistad, el 14 de febrero, la Dra. Nallely Arias García, Directora Nacional de Psicología de la Universidad del Valle de México, señaló que es necesario transformar algunas ideas que nos hacen creer que nuestra felicidad depende de encontrar a “una media naranja” o que “en el amor todo se perdona”.
Leer también: ¿Sabes qué hacer el 14 de febrero? Te compartimos planes para pasar el día
De hecho, la especialista planteó que el amor hacia nosotros mismos puede cambiar la situación de violencia en el país. Por eso, le parece importante fomentar la autoestima desde la niñez, y enseñar desde edades tempranas que el amor verdadero se construye en el respeto, la comunicación, derechos, compromiso en las relaciones; así como en la equidad, donde se tienen las mismas oportunidades.
“El punto es, ser individuos, tener proyectos y una vez en pareja, tener un proyecto en común. Entender y reconceptualizar qué es el amor, contribuirá a comprender e identificar las situaciones de violencia”, explicó.
Siguiendo esa línea, la especialista dictó cinco maneras en que podemos construir el amor propio.
Conciertos, comida y juegos mecánicos por sólo 120 pesos en la Gran Feria de la CDMX
¿Qué necesito para construir el amor propio?
- Ten empatía contigo mismo. Es decir, reconoce tus propios sentimientos y no los invalida.
- Identifica tus aptitudes. Algunas de ellas te servirán para tomar mejores decisiones en tu vida.
- No temas expresar tus emociones.
- Tu salud física y mental son importantes ¡cuidalas! Recuerda que el cuidado personal será de ayuda para incentivar la autoestima; por eso disfruta del tiempo para ti mismo y dedicalo a tus pasatiempos.
- Cuando logres algo nuevo celebra y evita pensar negativamente.
Las consecuencias de las relaciones violentas
Respecto a la violencia, la Dra. Nallely recordó que existen varios tipos:
- Psicológica. Se refiere a cualquier cosa que provoque el cambio en la manera de ser de una persona a través de la disminución de sus recursos internos como afectos, pensamientos o conductas.
- Física. En ocasiones es difícil de identificar, pues comienza con un golpe o pellizcos como parte de un “juego”; pero con el tiempo puede convertirse en el inicio de una situación violenta.
- Económica. Se ejerce por medio del control y poder que una persona tiene sobre su pareja porque esta depende de sus ingresos.
- Desprestigio. Este tipo de violencia se puede dar mediante redes sociales con insultos que dañan la imagen de alguien.
En el caso de la violencia generada en las relaciones de pareja, la especialista de la UVM dijo que no inicia con lesiones graves, más bien es con actos que no hemos aprendido a identificar como violentos. “Si alguien te ofende y ha pasado los límites del respeto, esa persona no te ama, al menos no lo hace en la manera en que se va a construir una relación saludable y duradera”, explicó.
¡Vete a la primera señal de violencia!
Asimismo, dijo que permitir la violencia de cualquier tipo tiene repercusiones físicas, psicológicas e incluso económicas. De acuerdo con la ONU-Mujeres (Organización de las Naciones Unidas), una de cada tres mujeres ha experimentado violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, y de menos del 40 por ciento de esta población afectada busca ayuda.
Por lo anterior, la psicóloga recomendó que quienes estén cerca de una persona que se encuentra en una relación violenta no se alejen y sean parte de su red de apoyo. Además, comentó que es necesario informarse sobre el tema y en la primera señal de violencia salir porque podría ir en aumento.
También dijo que “es fundamental fomentar desde casa y desde las escuelas una sociedad libre de violencia e igualdad, en términos de equidad de género”.
Por un 2025 productivo y equilibrado: cómo cumplir con tus propósitos
Si buscamos a nuestra "media naranja" podríamos abandonar el camino del amor verdadero que es el amor propio.