En la edición 2023 se realizarán 3 torneos regionales en México previo al mundial a realizarse del 19 al 22 de abril en Houston, todos con sedes en campus del Tec de Monterrey.
Las campus serán Monterrey, Laguna y Puebla.
La primera de las finales regionales se llevará a cabo en el campus Monterrey, del 1 al 4 de marzo, el segundo en el campus Puebla del 15 al 18 de marzo y el tercero en campus Laguna del 22 al 25 del mismo mes:
“La idea de este regional en Puebla es que nos vayamos rotando de ciudad en ciudad.
Están fijos Monterrey y Laguna por los próximos años y el de Puebla lo estaremos rotando de ciudad cada año”, externó señaló Rafael Abrego, director nacional de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) dePrepaTec.
¿Quieres mejorar tu ortografía? Profesora del Tec da consejos en TikTok
FIRST Robotics Competition
For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST) es una organización sin fines de lucro establecida por Dean Kamen en 1989.
Su objetivo es despertar el interés de estudiantes de nivel preparatoria por la ciencia y la tecnología, también por el desarrollo de programas innovadores, la educación y las oportunidades de cursar alguna carrera vinculada con estos temas.
Anualmente organiza el FIRST Robotics Competition, torneo internacional de robotica a nivel estudiantil.
PrepaTec ha participado en 237 justas nacionales e internacionales, con lo que ha logrado clasificar 25 equipos al campeonato mundial de FIRST Robotics Competition .
Leer también: Pandemia envejeció el cerebro de jóvenes, dice estudio
Esta temporada los estudiantes participantes se encuentran divididos en 36 equipos y se trata de un torneo que genera espíritu competitivo y de colaboración, según Rafael Abrego:
“Hay una cooperación genuina, leal y auténtica entre equipos, prestándonos piezas, prestándonos conocimientos, compartiendo estrategias.
Pero a la hora de los matches es una competencia más que una cooperación”.
La directora de PrepaTec Laguna, Elvia González habló también durante el lanzamiento de FIRST en esa sede y comentó que diseñar robots es un pretexto para aprender.
“Lo que funciona y lo que se desarrolla dentro del equipo va más allá de la construcción de un robot si pensamos que crece la comunicación, la negociación entre los alumnos, el conocimiento en relación con herramientas y dispositivos que puedan utilizarse dentro del mismo robot”, comentó.
Leer también: ¿Cómo participará el Tec de Monterrey en el Foro Davos?
UNAM gana Primer Campeonato Nacional de Cañonismo Universitario
Reto de este año: energía
En esta edición de FIRST el robot que desarrollen los equipos tendrán que transportar cubos y conos a su cuadrícula para generar puntos. Ganarán puntaje extra si su robot logra situarse e interactuar, durante la competencia, con su estación de carga de energía.
Chris Moore, CEO de FIRST señaló que el reto busca promover un mejor uso de la energía:
“Durante la temporada Charged up presentada por Haas enseñaremos a nuestros estudiantes a aprovechar las herramientas que adquieren a lo largo del programa para transformar sus formas de pensar sobre el consumo de energía mucho más allá de la competencia”, explicó Moore.
A nivel mundial participarán más de 3 mil 300 equipos de 31 países en los diferentes regionales con el fin de llegar a la final mundial en Houston.