Advierten de crisis en la educación superior; jóvenes dejan universidades
El académico de la Universidad Estatal de San José, California, Vicent J. Del Casino, dijo que las instituciones tienen el reto de enseñar bajo un esquema global
Foto: Isaías PérezLa educación superior está enfrentando una crisis de identidad y la manera que sigue aportando valor en su entorno, señaló Vicent J. Del Casino, provost and Senior Vice President of Academic Affairs at San José State University, al señalar que la pandemia de Covid-19 aceleró la educación superior por una década y la colocó en un lugar donde no estaba preparada.
“El reto es que el personal administrativo y los profesores puedan responder a ese cambio y encontrar a los alumnos en donde están, en vez de crear espacios que no nosotros pensamos que ellos desean”, mencionó durante la 9º Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE 2023) en el Tec de Monterrey.
Durante la conferencia magistral “El rol de las universidades en la nueva economía, ¿las universidades necesitan cambiar?, el académico de la Universidad Estatal de San José, California dijo que las instituciones tienen el reto de enseñar bajo un esquema global que permita a los alumnos egresar con un perfil más integral.
Universidades se quedan sin alumnos
Cabe señalar que la Universidad Estatal de San José, California, Estados Unidos cuenta con una matrícula de 32 mil estudiantes, además de ser una de las instituciones que mayores egresados emplean en Silicon Valley que cualquier otra universidad.
Sin embargo, pese a que la Universidad Estatal de San José ha tenido una trayectoria exitosa a lo largo de 60 años, en California, el académico reveló que, por primera vez en su historia, tuvo una baja en la matrícula de ingreso de sus estudiantes, en algunos campus fue de doble dígito, es decir, tuvo una pérdida del 35 por ciento.
Alertó que será uno de los riesgos que enfrentarán las universidades en los próximos años, si no se impulsa un cambio revolucionario en las aulas y ofrecer una propuesta de valor que catapulte a los estudiantes a los desafíos de los modelos actuales de aprendizaje.
“Eso requiere dialogar con los alumnos, tener una conversación sobre el aprendizaje y muchos de nosotros en la educación superior, no estamos capacitados para tener ese tipo de diálogo, más bien estamos formados para enseñar de cierta forma”, resaltó.
Escuelas deben ser un ancla de su entorno
Por otro lado, Chevryl Regehr, vice president and Provost at University of Toronto, señaló que las universidades tienen la función de ser instituciones ancla en las comunidades para ser un catalizador de los grandes cambios que requiere tanto la sociedad como la industria.
“Tenemos un papel muy importante en el desarrollo social, podemos construir las vidas de las personas que nos rodean. Las universidades tienen que volver a sus responsabilidades iniciales que son servir a la sociedad, apoyar a los alumnos y ser un lugar donde se promueva el debate y el diálogo”, comentó.
Además, señaló que en la actualidad las universidades deben ser parte de un diálogo global, al ayudar a crear sociedades equitativas en el contexto de un ecosistema integrado con las ciudades, al considerar a las instituciones como un jugador principal en ese diálogo.
Asimismo, destacó que las universidades deben proponer cómo construir un programa educativo que dé la bienvenida a las personas en las distintas etapas de su vida y en su trayectoria profesional.
“Que lo vean como una manera de conectarse con el mundo, sepan que, al ser parte de la universidad, tienen acceso a diferentes partes del mundo y que al pertenecer a esta comunidad se convierten en ciudadanos globales y contribuyen de manera positiva al mundo que nos rodea”, concluyó.
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
El académico de la Universidad Estatal de San José, California, Vicent J. Del Casino, dijo que las instituciones tienen el reto de enseñar bajo un esquema global