¿Qué son las soft kills o habilidades blandas que deberías desarrollar?
Conoce la importancia de las habilidades blandas y las principales soft kills que cualquier persona debería desarrollar para el ámbito personal y profesional, según experta de la UNAM. ¡Toma nota!
Foto: PexelsSi bien, para impulsar nuestro CV es importante obtener conocimientos adicionales a la universidad, como certificaciones, cursos o diplomados. Sin embargo, hoy en día las empresas buscan también otros factores en sus candidatos o candidatas. Hablamos de las habilidades blandas o soft kills. Así que, si te gustaría aumentar tus posibilidades de empleo, sigue leyendo, pues te compartimos las cualidades personales que deberías desarrollar, según experta de la UNAM.
De acuerdo con un estudio realizado por una de las organizaciones de búsqueda de empleo más importantes de Estados Unidos, Ziprecruiter y retomado por UNAM Global, en la actualidad resulta vital incluir en nuestro CV aquellas habilidades blandas que tengamos. ¿Por qué? Según la investigación, los reclutadores aseguran que las soft kills son fundamentales en la contratación.
Al respecto, la doctora Alejandra García Saisó, académica de la UNAM, subrayó que para sobrevivir en el mundo laboral e incluso en el ámbito personal, necesitamos las habilidades blandas. A veces puede fracasar el proceso de reclutamiento y, a la hora de seleccionar personas, se piensa en diversos puntos.
Por ejemplo, “estamos pensando en perfiles que van más o menos orientados a qué debes saber hacer, cuánta experiencia tienes haciendo eso y nos falta un poco la parte actitudinal-emocional. Y es ahí donde nosotros observamos las habilidades blandas”, indicó.
“No sólo es saber hacer, o tener el conocimiento o la habilidad, sino el cómo lo haces. No es lo mismo con un determinado tono de voz que a través de un escrito o, a veces, nada más gesticulando. Hoy sabemos que una de cada tres contrataciones no llega ni al año. Y es porque estamos viendo perfiles muy técnicos o cuestiones muy enfocadas al trabajo y no cómo y con qué herramientas se hará ese trabajo”, explicó la docente de Psicología Organizacional.
Desarrolla estas soft kills
Seguramente te preguntas qué son las habilidades blandas, ¿cierto? Pues las soft kills pueden estar vinculadas con los rasgos de personalidad “o ciertas cualidades que adquirimos en los primeros núcleos de aprendizaje. Porque la vida muchas veces es la que nos dota de esto o de esto otro”, detalló la experta.
De hecho, existen algunas habilidades blandas que son muy comunes. Entre ellas, la comunicación, escucha activa, trabajo en equipo, gestión de tiempo, empatía, creatividad, pensamiento crítico, negociación, flexibilidad, adaptabilidad e inteligencia emocional. También destacan la toma de decisiones, orientación a resultados, optimismo, motivación y más.
En relación con las principales soft kills que cualquier persona debería desarrollar para el ámbito laboral y profesional, la especialista compartió cinco habilidades, ¿cuáles son? ¡Toma nota! En entrevista para UNAM Global, la doctora señaló en primer lugar el liderazgo. Esto debido a lo que involucra la “gestión de equipos para que te sumen creatividad”, añadió.
En segundo lugar se encuentra la innovación, ya que funciona para “adaptarse y resolver. Si se mueve el entorno, hay que seguir moviéndonos con él”. Otras habilidades blandas que recomienda la experta, son la negociación y adaptabilidad. Para la universitaria, desarrollar la colaboración es vital “porque no solo eres el líder, vas a colaborar con otros pares y con tu propio equipo”, abundó.
Desarrolla tus habilidades de liderazgo con estos cursos del Tec de Monterrey
La familia y nuestras capacidades personales
La familia influye fuertemente en el aprendizaje de las habilidades blandas. Sin embargo, en el proceso también tienen que ver otros círculos sociales como el trabajo. A veces, en una organización aprendemos algunas capacidades personales cuando existen temas que desconocemos. Esto puede transformarnos en personas más fuertes, más hábiles y más capaces de hacer frente a desafíos.
Así lo refiere García Saisó, quien además agregó que las habilidades blandas las aprendes en el trabajo “y te lo llevas a la vida. A veces se forman de manera natural a lo largo de nuestra formación como seres humanos, desde el inicio en la familia. Pero otras veces se tienen que fortalecer en el lugar de trabajo, ya que es necesario formar ciertas habilidades para completar competencias que hoy no posees. Pero para cuyo desarrollo tienes potencial”.
Si aún no cuentas con alguna de las principales soft kills que comparte la académica, no te preocupes. ¡Las puedes aprender! No obstante, para lograrlo necesitarás algunos requisitos.
En este sentido, la doctora indicó que es necesario que seas alguien abierta o abierto y que aceptes las críticas, ya que esto te permitirá crecer como persona. Por último, asegúrate de tener referencias, es decir, toma como modelo a quienes posean las características que te gustaría tener.
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
Conoce la importancia de las habilidades blandas y las principales soft kills que cualquier persona debería desarrollar para el ámbito personal y profesional, según experta de la UNAM. ¡Toma nota!