UAM y ayuntamiento de Melchor Ocampo inauguran Centro de Innovación, Cultura y Tecnología en Edomex
La UAM firmó un convenio con el municipio de Melchor Ocampo para crear un centro de desarrollo e investigación social para la ciudadanía
Fotografía: Cortesía de la UAMLa Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) firmó un convenio de colaboración con el municipio de Melchor Ocampo, que propiciará procesos de desarrollo e investigación de aplicabilidad social que contribuirán a crear un centro para la ciudadanía.
Al inaugurar este primer Centro de Innovación, Cultura y Tecnología (CICYT) en la localidad mexiquense, cerca de la UAM Unidad Azcapotzalco, las y los jóvenes tendrán la opción “de permanecer en su municipio para desarrollar proyectos conjuntos que no depreden el medio ambiente ni busquen una explotación económica como la que ha generado enorme pobreza”.
¿Por qué se creó el Centro?
Estamos generando este tipo de proyectos que tanta falta hacen, sin perder de vista que tanto la universidad pública y el municipio somos entidades que nos debemos a la sociedad, para su desarrollo, con una visión social, humanista, de cuidado del ambiente y de nuestras tradiciones.
El doctor Oscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco, señaló que el fundamento de este proyecto serán los alumnos y alumnas de la Unidad Azcapotzalco que viven en el municipio y participan en el CICYT como monitores y prestadores del servicio social.
Muchos de ellos están inscritos en la licenciatura de Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana empresa, en la que participan además de la UAM, la Universidad Autónoma de Chiapas (UACH) y ocho universidades de América Latina.
¿Por qué en el Edomex?
Estos centros no sólo significan docencia y capacitación, sino que también se pueden ampliar a otras manifestaciones en términos de la vinculación a través de la investigación o la cultura, aún más cuando 19 mil alumnas y alumnos de las cinco unidades provienen del Estado de México, lo cual representa una tercera parte de la matrícula total de la institución.
Tan sólo más del 47% de la matrícula activa de la sede en Azcapotzalco proviene de la entidad mexiquense, 52 de ellos provienen del municipio de Melchor Ocampo, lo que significa que la UAM es genuinamente metropolitana.
Entonces, se trata de promover el avance hacia otros derroteros, donde las y los jóvenes tengan una opción importante después de su formación profesional, también pensado en que las habilidades que desarrollen les permitan abordar proyectos comunitarios nuevos, porque la universidad no termina cuando su carrera acaba, sino que está abierta y esos cursos pueden ser para las y los egresados, aunque también para personas mayores.
Estudiantes de la UJAT podrán colaborar con el Ayuntamiento de Jonuta
Presidenta municipal agradece
Al final, la doctora Victoria Víquez Vega, presidenta municipal de Melchor Ocampo, agradeció a los representantes de la UAM abrir las puertas del Centro para que aquel ciudadano que desee superarse académicamente pueda hacerlo, de la mano de una de las universidades más importantes del país:
Traer a Melchor Ocampo a la Universidad Autónoma Metropolitana es un acto de amor a mi pueblo y a mi gente, recibimos una casa abierta al tiempo que imparte licenciaturas, posgrados y eventos donde el alumnado adquiere conocimientos y aprende un sinfín de temas para ejercer su imaginación y provocar la sed de querer aprender más.
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
La UAM firmó un convenio con el municipio de Melchor Ocampo para crear un centro de desarrollo e investigación social para la ciudadanía