Detrás de las ofrendas
Por Constanza Kaye, Azul Godínez y Paola Hernández, estudiantes de la Universidad Anáhuac
Foto: CortesíaCada año, se celebra el día de muertos con ofrendas o altares coloridos abundantes con elementos especiales para conmemorar a los difuntos: velas, incienso, pan, bebidas, flores de cempasúchil, calaveritas y agua son solamente algunos de los objetos tradicionalmente usados en estas obras de arte mexicanas.
En las calles de Coyoacán, el día de muertos se exhibe con orgullo una gran diversidad y creatividad tanto en los altares acabados como en su elaboración.
Las ofrendas se distinguen por las tradiciones de cada familia y comunidad. La imaginación e innovación de cada una, requieren de tantos elementos como tiempo para su construcción, algunas necesitando meses de antelación y otras únicamente días u horas.
Al día siguiente del día de muertos, así como la gente tradicionalmente se reúne a construir las ofrendas, también de manera colaborativa se desmontan. Pero, ¿qué hay detrás del proceso?
El recorrido del desmontaje de estas obras comenzó con la ofrenda de una universidad de la zona, donde profesores y estudiantes se reúnen en la mañana para guardar los elementos y limpiar la zona de ofrenda que les tomó un día entero en montar y una semana en preparar con la ayuda de muchas manos. Efrén Elzalde explica que varias decoraciones se almacenan para reusarse mientras que otras se desechan. Sin embargo, “La mayoría de las cosas son Chinas”, menciona. “Todo lo compro por Mercado Libre porque necesitamos materiales resistentes a la intemperie y baratos.” A pesar de esto, Efrén comparte que han aumentado los precios y ahora “Compro menos cosas pero me gasto más.”
En la alameda central del centro de Coyoacán, se desarma una gran estructura de llamativos elementos que destacan y se diferencian de otros altares y ofrendas: una carroza negra de tamaño real con dos caballos negros altos decorados con patrones florales y encima telas y lonas coloridas que cuelgan de una carpa con calaveras. Arturo Pérez, uno de ambos hombres trabajando en el desmontaje, platica que se diseñó con un mes y medio de anticipación. E
n una sola mañana se retira la estructura y “como ya se repitió este año, ya no se volverá a utilizar.” Además, explica que “es más caro almacenar que deshacerte de las cosas, no hay bodega que alcance” No obstante, algunos de los elementos se reusan o se donan. A diferencia de ___ Arturo no conoce el origen de todos los materiales, sin embargo concuerda con que el precio de todo ha aumentado significativamente: “antes de la pandemia tenías un diseño que costaba x cantidad, pero ahora no lo puedes cotizar igual porque ahora las cosas cuestan el doble o el triple.”
En la Casa de Cultura Reyes Heroles, la celebración del día de muertos está en cada esquina de la casa que data desde el siglo XVIII. La maestra de italiano, Ivonne Valdes, valora la difusión cultural de tradiciones mexicanas vinculándolas con su país de origen: Italia. A través de su ofrenda, cuenta que los alumnos aportaron con manualidades compradas o hechas a mano, textos en italiano y español, flores y mano de obra para hacer posible la gran exhibición que combina la conmemoración de personajes mexicanos e italianos como Frida Kahlo y Miguel Ángel. Para adornar, Ivonne valora la tradicional “explosión de color” en las ofrendas, ya que representa la “festividad de gozo, no de ausencia o temor” en México.
Respecto al tiempo, fueron alrededor de 20 días que tomó acomodar y armar los elementos necesarios. Asimismo, el costo fue de aproximadamente $5,000 por todos los materiales que se reciclarán: desde cartón corrugado e impresiones de imágenes, hasta elementos como calaveras y cajas.
Ahí mismo en la Casa de Cultura, Lorena nos mostró las ofrendas que pone, decora y que, los últimos dos años que le ha tocado hacerlas, intenta cambiarlas tanto en el diseño como de lugar. Ella elabora las ofrendas a partir de lo que su madre y abuela le inculcaron “no deben de faltar la luz que está en la ofrenda, la sal, flores, el agua, el copal…”. Tapizado de aserrín colorido, papel picado, cempasúchil, obras de arte de algunos docentes y estudiantes del centro, arreglos con semillas y calacas de papel, a Lorena solamente le tomó 3 horas montar todo por su cuenta.
El Día de Muertos es una tradición representativa e importante de México que a través de las generaciones ha permanecido y evolucionado a partir de las costumbres de las personas que las elaboran mientras que conmemoran y esperan el regreso de los que se han ido.
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
Por Constanza Kaye, Azul Godínez y Paola Hernández, estudiantes de la Universidad Anáhuac